“Oso”, el perro más querido de Huancayo, reapareció ayer en el parque Grau, donde se colocó, el monumento en el Allqu Park, que ejecuta la Municipalidad de Huancayo, para el esparcimiento de las mascotas.
Ana Bocanegra, representante del albergue “Ana Dog Lover”, ubicado en el jirón Arequipa y Leoncio Prado en Chilca mencionó que desde hace 8 meses “Oso” vive allí, fue castrado y tiene una dieta especial en base a pecho de pollo. En el albergue viven unos 190 canes y 14 gastos rescatados.
Ana, destacó que el alcalde de Huancayo, Dennys Cuba haya elevado un monumento al querido “Oso”, ya que representa el cariño y afecto por las mascotas en situación de abandono.
La estatua tiene 3.50 metros de altura y 1.80 de ancho. Fue construido en base a fibra de vidrio por el escultor Rider Brañez.
“Rendimos homenaje al perrito que representa a Huancayo”, expresó Cuba Rivera que explicó que “Allqu Park” es construido con el objetivo de preservar la vida canina en Huancayo con el uso de la arquitectura sostenible; es decir, utilizar aquello que se bota reduciendo costos y optimizando los recursos.
Por su parte, el gerente municipal de la Municipalidad de Huancayo, Joshelim Meza León, manifestó que “Oso” es un símbolo del amor por las mascotas, ya que pese a ser un perro callejero generó el cariño de la población cuando lo veían en las marchas, procesiones y ceremonias.
La implementación del “Alqu Park”, cuya primera etapa se concluye en una semana, es realizada como una actividad y no tiene un presupuesto definido, señalaron desde la comuna.
El parque canino tendrá 3 espacios: para los perros de la talla S, es decir de la raza pequeña; de la talla M, perritos de la raza mediana y de la talla L, perritos de la raza grande. Esta división busca evitar la agresión entre los canes con estos espacios exclusivos para su respectiva edad y tamaño.
El alcalde de Huancayo, Dennys Cuba informó que el monumento de “Oso” estará en el espacio establecido para los perritos de la talla L, el cual es el más grande por sus 1800 metros cuadrados de extensión. Un espacio que tanto la comuna como pobladores defendieron, ante la aparición de una supuesta dueña.