La escasez del ajo en los mercados de Huancayo se agudiza porque gran parte de la producción del Valle del Mantaro está siendo enviada a Lima, afirmó el director regional de Agricultura, Jesús Ayquipa. Acotó que el precio del kilo de ajo en diciembre del 2023, estaba a 6.50 soles por kilo de allí a la fecha se quintuplicó el precio y llegó hasta 35 soles.
“Todo el ajo de Junín y otros lugares se fue a Lima, por eso hay desabastecimiento. Además que es un producto básico de la gastronomía peruana”, mencionó.
Explicó que en Chupaca y Huancayo, en la última campaña, apenas se sembró 450 hectáreas de las 600 que hubo en una campaña anterior.
Además, mencionó que en la región Arequipa, primer productor de ajo, también hubo baja producción por los efectos del Fenómeno de El Niño y en está época del año hay un desabastecimiento a nivel nacional. Entonces como Lima es el mercado más grande, incluso los productores del Valle del Mantaro prefieren llevar su producción a Lima donde el kilo no baja de los 40 soles.
Esta semana, en Huancayo, el precio del ajo se elevó a 35 soles el kilo, pero ayer en algunos puestos del mercado Mayorista, el precio bajó hasta 32 soles, pero aún así es un costo elevado, sobretodo para las pollerías, cevicherías, chicharronerías que demandan el producto para la mesa diaria.
Otros productos que incrementaron su precio es el choclo que se expende a 4 por dos soles o un sol por unidad en los mercados, esto debido a que no es su temporada.
El director de Información Agraria de la DRAJ, Jesús Ayquipa, manifestó que este año la intención de siembra del ajo se incrementó a 500 hectáreas En Huancayo, Chupaca y Orcotuna.
Finalmente, explicó que el ajo es un cultivo que requiere el riego sea por inundación, y la producción demora 6 meses para cosechar.
El principal problema que afecta al ajo son los nemátodos, un gusanito que tiene estilete y perfora el bulbo. Para controlarlo se requiere mucha inversión.