Huánuco: Equipo de la Fiscalía investiga millonaria pérdida de medicinas de Hospital Hermilio Valdizán.
Huánuco: Equipo de la Fiscalía investiga millonaria pérdida de medicinas de Hospital Hermilio Valdizán.

El Ministerio Público inició una investigación tras la denuncia de la pérdida sistemática de medicinas valorizadas en más de dos millones de soles, en el hospital Hermilio Valdizán de Huánuco.

Esta denuncia fue realizada por el exdirector de este hospital, José Morales de la Cruz, quien afirmó que en el Sistema Integrado de Suministros de Medicamentos e Insumos Medico-Quirurgicos (SISMED) se registra cierta cantidad de productos, la cual es diferente a lo que realmente se encuentra en los almacenes.

Un equipo de la Tercera Fiscalía en Delitos de Corrupción de Huánuco, liderado por Marco Espíritu Matos, llegó a los depósitos del hospital Hermilio Valdizán, para iniciar las indagaciones sobre la pérdida sistemática de medicamentos, por un importe de 2 millones 463 mil 302.82 soles, ocurrido en el 2019.

En la diligencia también participó la Procuradora Anticorrupción, Krupskaía Beraún Aguirre, quien hizo la denuncia ante el Ministerio Público. “Se está realizando la intervención en diferentes áreas. Se llegó al almacén de la Diremid y a las áreas administrativas del hospital Hermilio Valdizán, para obtener información del caso”, sostuvo.

Como se recuerda, Morales manifestó que según el informe N° 036-2020 del 8 de abril se evidencia desigualdad entre el stock físico de material para ser usado en la lucha contra el coronavirus.

“Por ejemplo, según el informe N° 036-2020 el SISMED, se registra 210 mascarillas descartables buconasal por 50 unidades, pero físicamente no hay ninguna en el almacén”, señaló.