Luego de una extensa reunión en la plaza Manco Cápac del distrito de Machu Picchu Pueblo, las personas que impulsan una huelga indefinida en el lugar, acordaron no aceptar una mesa de diálogo con ningún representante del Estado, hasta que se anule el contrato de de venta de boletos para la maravilla mundial, que actualmente ostenta Joinnus.
La decisión se tomó la tarde del último domingo, luego que durante la mañana llegaran hasta Cusco los titulares de las carteras de Cultura, Comercio Exterior y Turismo, y Medio Ambiente, quienes convocaron a los sindicalistas a una reunión a la cual los huelguistas nunca llegaron.
Tras reunirse únicamente con el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, y el alcalde de Machu Picchu Pueblo, Elvis La Torre, los ministros se devolvieron a Lima, proponiendo a los manifestantes una nueva reunión el martes por la mañana en Machu Picchu.
Esta propuesta finalmente no fue aceptada, como indicó el burgomaestre de Machu Picchu Pueblo. “Que se declare nulo el contrato entre Joinnus y el Ministerio de Cultura, solo así procederemos con la mesa de diálogo, esto lo di a conocer en esta reunión a los tres ministros y al gobernador, sin embargo ellos señalan que estarán en Machu Picchu el martes porque el lunes tienen sesión de Consejo de Ministros”, citó.
Luego mencionó que se halla muy consternado por la situación actual en el primer atractivo turístico del Perú, ya que esta última huelga ha supuesto un retroceso en el camino de reactivación turística y económica que estuvieron impulsando después de la pandemia.
“Son tres millones diarios que perdemos en la región Cusco debido a la huelga, como municipalidad estamos sumamente preocupados porque hemos vuelto a lo del año pasado cuando no teníamos turistas, si no le damos una pronta solución esto se va a agravar”, acotó.
Mientras tanto la huelga sigue en Machu Picchu Pueblo por cuarto día consecutivo, en medio de marchas de trabajadores de Cultura Cusco y de personas ligadas a la actividad turística, quienes en días anteriores bloquearon la vía férrea, haciendo que los operadores suspendan este servicio de manera indefinida hasta que se solucionen los problemas en el sector.
Más antes, desde la Cámara de Comercio del Cusco, citaron que esta huelga solamente busca perpetuar la ‘mafia’ que se registraba con el antiguo sistema de venta de tickets a cargo de Cultura Cusco, que fue quejado infinitas veces por propiciar el acaparamiento y ‘ruletaje’ de boletos. Muchos cusqueños coinciden con esta posición, mientras otros aseguran que a través del expendio de tickets a través de Joinnus se propicia la ‘privatización’ de Machu Picchu.
Desde Machu Picchu Pueblo lanzaron un último comunicado, señalando que ‘radicalizarán’ su huelga, a la par de solicitar a las agencias de turismo que no envíen turistas, pidiendo a Cultura Cusco cerrar el santuario histórico en lo que dure la protesta.