El Consejo de Ministros aprobó este miércoles la creación oficial de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca (RNDN). El anuncio fue realizado esta tarde por la presidenta del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, quien estuvo acompañada del ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría.
“El día de hoy tenemos la alegría de poder comunicarles la creación del área completamente marina protegida en el Perú. Un área que cubre cerca de 62.400 km2 de mar de territorio peruano”, precisó el titular del Ambiente en conferencia de prensa.
Asimismo, explicó que la Reserva Nacional Dorsal de Nasca tiene como finalidad proteger la cadena montañosa submarina, que posee características importantes de nuestra diversidad biológica y procesos ecológicos, manteniendo la actividad productiva pesquera artesanal en esta zona.
En otro momento, el ministro Quijandría indicó que hay una previsión para que se siga permitiendo ciertas actividades productivas que ocurrían en la zona, sobre todo en los 1.000 primeros metros desde la superficie hasta los 3.000 metros de profundidad. “Un énfasis en particular es que se mantenga la actividad productiva pesquera artesanal en esta zona”, señaló.
Además, remarcó que otra de las finalidades de la RNDN es realizar investigación marina de profundidad, aprovechando capacidades existentes en el país, como la que tiene el Instituto del Mar Peruano (Imarpe) y aumentadas los últimos años con la adquisición del BAP Carrasco, “que nos coloca en un lugar privilegiado para hacer investigación marina”.
Primera área natural protegida
Recordemos que, el expresidente de la República Martín Vizcarra anunció la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, la cual debió hacerse efectiva antes de finalizar el 2020.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), la dorsal de Nasca será la primera área natural protegida netamente marina del Perú, que permitirá la conservación de alrededor del 8% de su territorio marítimo.