La tradicional Fiesta de la Vendimia, que rinde tributo a la cosecha de uvas y que todos los años atrae a turistas nacionales y extranjeros, fue suspendida por las autoridades de la región Ica luego de conocerse el primer caso de coronavirus en el Perú. Esta decisión por unanimidad es por prevención para salvaguardar la salud de la población y visitantes que acuden masivamente.
Esta decisión se tomó durante una reunión de emergencia que convocó el gobernador regional Javier Gallegos. En ella participaron la alcaldesa provincial de Ica, Emma Mejía Venegas, el prefecto José Luis Escate; el director regional de Educación, Carlos Medina Siguas, la subdirectora regional de Salud, entre otras autoridades. Ahí, los directores de los hospitales, de la oficina de epidemiología y del sector salud expusieron sus opiniones técnicas y finalmente resolvieron suspender toda actividad de concentración masiva de público en esta región.
Al término de la reunión, el gobernador Gallegos precisó que fueron suspendidos los Festivales de la Vendimia programados tanto en la ciudad de Ica como en la localidad de Pisco. “Se ha suspendido todas las actividades sociales en la región Ica. Tenemos que velar por la salud de todos los ciudadanos de la región Ica”, manifestó.