Ingrid Jiménez, ex directora de la Ugel Tacna: "Me voy con la frente en alto"
Ingrid Jiménez, ex directora de la Ugel Tacna: "Me voy con la frente en alto"

La profesora Ingrid Jiménez, tras ser cesada del cargo de directora de la Ugel Tacna, dijo que se va con la frente en alto porque lo único que hizo fue defender la institucionalidad de dicha entidad y el presupuesto destinado al sector educación de la provincia.

Ingrid Jiménez fue cesada el viernes luego que la directora regional de Educación, Magda Portugal Copaja, le retiró la confianza aduciendo que la titular de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) no realizó las coordinaciones pertinentes para la adecuada gestión en el sector educación, además que ya habría cumplido un ciclo como jefa de la unidad.

Lo cierto es que hoy en la tarde la profesora Jiménez reveló que el problema se originó una vez que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en julio último declaró la Ugel Tacna como unidad ejecutora, luego que por años se persiguiera este objetivo.

La Dirección de Educación administraba 120 millones de soles, correspondientes al presupuesto para educación de las 4 provincias tacneñas. Al convertirse la Ugel Tacna en unidad ejecutora, pasa a administrar directamente el presupuesto que le compete ascendente a 99 millones de soles. A la Dirección de Educación solo le quedará 20 millones de soles.

"La directora Magda Portugal no pensó que la MEF por fin nos iba a declarar como unidad ejecutora, así que, como cada año, firmó indicando que a la Ugel Tacna se destinaba 99 millones. Al darse con esta sorpresa de que nos declaran unidad ahora se acercó con los funcionarios y me solicita que haga un reajuste de 99 a 66 millones. Yo le dije que iba a hacer las consultas del caso", contó Jiménez.

El viernes pasado, tras haber hecho las consultas al Ministerio de Economía y Finanzas, Ingrid Jiménez le respondió a Magda Portugal que no iba a reducir su presupuesto porque estaban correctamente dirigidos al pago de planillas, proyectos educativos y los colegios de la provincia. Esto molestó a Portugal quien le retiró al confianza a la jefa de la Ugel.

Además, Jiménez dijo que el Sindicato de Trabajadores Administrativos del Sector Educación (Sitrade) está interesado en que la Dirección de Educación siga administrando este importante presupuesto, para beneficiarse con bonificaciones provenientes de estos recursos. Jiménez reveló este hecho a las autoridades del gobierno regional, lo que atizó más el desencuentro con Portugal Copaja.

TAGS RELACIONADOS