Por unanimidad, los regidores de la Municipalidad Provincial de Trujillo (15), suspendieron a Arturo Fernández Bazán en el cargo de alcalde de la ciudad. La autoridad no ejerció su derecho a defensa, aunque los 15 concejales le dieron la oportunidad de hacerlo. De esta manera, a tan solo ocho meses y dos semanas de iniciada su gestión, todo queda definido para su salida por la puerta falsa de la comuna provincial.
VER MÁS: Arturo Fernández a punto de dejar la alcaldía de Trujillo
Su reacción
Arturo Fernández Bazán no acudió a la sesión extraordinaria de concejo y solo se conectó virtualmente. Tras su suspensión en el cargo, dijo que esto es parte del “aprendizaje”. Sin embargo, también cuestionó a los 15 regidores.
“Estoy contento con esa decisión porque me hace diferente a los regidores. Voy a estar siempre del lado del buen ciudadano, no me interese que me flagelen, me insulten. Agradezco y felicito a los regidores porque se han demostrado tal y como son. Dios me defiende y confío en él siempre”, dijo.
Fernández Bazán no quiso asegurar si apelará ante el Jurado Nacional de Elecciones o no. Lo cierto es que tan solo tiene 10 días para actuar, caso contrario, se entenderá que quedó conforme con la decisión en su contra.
“De los 15 (regidores), ninguno sirve”, precisó.
Arturo Fernández Bazán participó en la sesión extraordinaria vía Zoom.
Se irá
El Jurado Nacional de Elecciones ha informado anteriormente que la gestión de Arturo Fernández dilató el proceso de suspensión, a pesar de que el pedido de suspensión en su contra estaba sustentado conforme a lo previsto en la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM).
En ese sentido, para el especialista en temas electorales, Tomás Alva Villa, Fernández no tiene más cartas por jugar, su suerte ya está definida.
“Aquí no hay cosa más que debatir porque la sentencia es clara y debería procederse a la suspensión”, mencionó.
Pero, hay plazos previstos y tienen que cumplirse. Arturo Fernández permanecerá en su posición de alcalde de Trujillo hasta que el JNE le retire las credenciales de autoridad.
Nuevo alcalde
Durante la sesión extraordinaria de concejo, se sustentaron tres pedidos de suspensión contra Fernández Bazán, todos aprobados por los regidores. El primero en votar fue Mario Reyna Rodríguez, quien será el encargado de asumir la Alcaldía de Trujillo una vez que proceda la suspensión de su examigo Arturo Fernández.
“Hay que tener bastante paciencia, lo tomo con calma, mientras tanto el alcalde es el doctor Arturo Fernández y eso se respeta. Esta es una primera instancia y todo dependerá del alcalde. Si es que presenta reconsideración, el plazo se alarga; si presenta apelación, se acorta”, indicó.
La regidora Sandra Trujillo mencionó que lo más probable es que en octubre, Mario Reyna asuma la alcaldía de la ciudad.
“Se ha cumplido la norma, a pesar de que se ha tratado de prolongar esta sesión una vez más. Considero que para octubre habrá una nueva gestión”, mencionó la regidora provincial.
LE PUEDE INTERESAR
- Ministerio de Cultura exhorta al alcalde de Trujillo a paralizar trabajos no autorizados en Plaza Mayor
- Renuncia el administrador de la Municipalidad Distrital de Alto Trujillo
- Se allana camino para vacancia del alcalde de Trujillo, Arturo Fernández
- Trujillo: Declaran consentida la sentencia por difamación contra alcalde Arturo Fernández
- Trujillo: Dos funcionarias renuncian por agravios de alcalde Arturo Fernández
- Investigan designación del gerente de la comuna de Trujillo por no reunir el perfil