Debido a que cerca de 800 personas fueron afectadas por las fuertes inundaciones en Iñapari, en la provincia de Tahuamanu, en la región Madre de Dios, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), evalúa declarar en estado de emergencia a dicha jurisdicción ubicada en zona fronteriza.
MIRA: Ica: devastador huaico afectó 450 viviendas en San José de Los Molinos
César Sierra, director de respuesta del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), dijo a RPP que a la fecha se reportó daños materiales en Iñapari, ciudad que ha quedado inundada por el desborde de los ríos Acre y Yaverija, debido a la continuas lluvias.
“Esta evaluación es constante y permanente (...) El río, de acuerdo a nuestra directora, ya bajó el nivel; sin embargo, los daños quedan. Baja el nivel de agua, pero ya afectó. Estamos en evaluación para poder declarar en estado de emergencia el sector de Iñapari”, subrayó.
El funcionario del Indeci detalló que una comitiva de su institución ya se trasladó a Iñapari a fin de conocer en detalle sobre la magnitud de los daños materiales.
“Nuestra directora de la Dirección Desconcentrada de Madre de Dios se encuentra en el lugar para poder atender la emergencia. Ha viajado con una comitiva del gobierno regional porque en estos momentos el gobierno está atendiendo la emergencia. Están evaluando cuales han sido los daños. Iñapari se encuentra a dos horas de Puerto Maldonado y toda la comitiva ha viajado ahí”, explicó César Sierra.
Asimismo, el director de respuesta del Indeci descartó daños personales. “Nosotros agradecemos que no ha habido daños a la vida, no ha habido daños a la salud. Pero sí ha habido daños a la infraestructura de algunas comunidades. Más o menos ha habido una afectación de unas 800 personas al inicio de la emergencia. Estamos recolectando toda la información, son comunidades que son alejadas, en la frontera con Brasil, con el cual tenemos relaciones bilaterales para poder ayudarnos en casos de emergencia”, sostuvo.
Situación en Ucayali
El ministro de Defensa, Walter Astudillo, se traslada hacia el distrito de Púrus con dos toneladas de ayuda humanitaria y medicinas del Gobierno Regional de Ucayali, para atender a las familias damnificadas por las lluvias intensas.
Los bienes alimentarios y no alimentarios son transportados en un avión Spartan C27-J de la Fuerza Aérea del Perú desde Pucallpa.
Asimismo, mencionó que no hay daños a la vida y la salud, pero se han reportado al menos 650 personas afectadas.
TE PUEDE INTERESAR:
- Arequipa: 120 canes albergados en el local independiente necesitan ayuda tras intensas lluvias
- Abogado Luis Tudela falleció tras descompensación en elecciones del CAL
- Elecciones en Colegio de Abogados de Lima en medio de caos y ola de calor
- PNP capturó a sicaria que asesinó a una joven de 18 años
- Carmen Velarde busca permanecer en el cargo de jefa nacional del Reniec
- Reniec entregará DNI gratuito a recién nacidos, niños y adolescentes en 2024