Las intensas lluvias registradas el viernes 23 de febrero, causaron un en el distrito de San José de Los Molinos que dejó más de un centenar de, pistas rotas, postes colapsados, campos agrícolas arrastrados por el lodo y piedras, colapso del sistema de desagüe y otros.

Cientos de damnificados

El alcalde de Los Molinos, Jorge Daniel Pérez Hernández, informó que las intensas precipitaciones se registraron desde las 3:40 de la tarde, por varias horas, generando la activación de la quebrada Yankay, que produjo un masivo huaico en la jurisdicción, afectando severamente los sectores de Pampa de la Isla, La Esperanza, Los Cerrillos y Callejón de Romero. En estos lugares las viviendas quedaron inundadas hasta por 60 centímetros de alto por el lodo y piedras, que dañaron electrodomésticos, muebles, enseres, alimentos, cultivos, útiles escolares, camas, colchones, frazadas, ropa y otros.

”Son 150 viviendas damnificadas totalmente y hasta 300 afectadas, además hubo filtración de lluvias en 1200 viviendas y nuestro sistema de desagüe está colapsado afectando a 3 mil pobladores, tenemos 300 metros lineales de enrocado en nuestra galería filtrante que dota de agua al 95 % de la población y el huaico estuvo a punto de llevarse nuestra galería. En todo el distrito hay corte de energía eléctrica por los postes caídos. Necesitamos plásticos, costales, calaminas, agua mineral, alimentos, petróleo para las máquinas, el hidrojet para habilitar el desagüe, palas, lampas”, declaró la autoridad edil.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional COER Ica informó a través del Reporte Preliminar Nº 049-2024-MOD. Operaciones – COER Ica, que se produjo el derrumbe de dos postes eléctricos y uno por colapsar en el centro poblado callejón de Los Romeros, también dañaron algunos en Cerrillos y Pampa de la Isla, además en la calle Lima, se vio afectada la vía asfaltada en unos 2.8 km aprox. Por ello, el Gobierno Regional de Ica trasladó una retroexcavadora y un cargador frontal para rehabilitar vías afectadas y el gobierno local contrató 2 retroexcavadoras para rehabilitar la vía en la calle Lima. Se dispuso también entregar 30 carpas a las familias afectadas.

Una de las viviendas que quedó inhabitable, es de la señora Martha Pérez, ya que su casa construida con material rústico, fue golpeada severamente por la corriente del huaico, que dañó las paredes de adobe y las rajó. Ella vive junto a su menor hijo de 6 años, su esposo y otro hijo mayor de edad. Al distrito molinense llegaron en apoyo 30 efectivos de la Policía Nacional del Perú, que realizaron el retiro de escombros, materiales sólidos y sedimentos. Asimismo, provistos con palas armaron diques y muros para evitar que posibles huaicos vuelvan a inundar las viviendas.

En tanto el COER Ica, también reportó que las intensas lluvias causaron formación de grandes aniegos afectando viviendas construidas de material precario como adobe, torta de barro, cañas, esteras, palos, plásticos, en los centros poblados de Zona Nueva, Los Peregrinos, 29 de Enero Ampliación, Las Lomas, Orongo, Los Quijandría, 29 de Junio, Valle Hermoso, 9 de Diciembre, Virgen de Guadalupe, Las Torres de Mantaro y Los Escates, en el distrito de Parcona. En esa jurisdicción el centro de salud provisional quedó inundado por la filtración de la lluvia.

En Los Aquijes se realizó el reforzamiento de los muros con retroexcavadoras para la prevención y protección de los pobladores de Viña 1 y Viña 2 de Las Piedras de Buena Vista (Llaxta) y parte del sector de Yaurilla. Se atendió con entrega de plásticos al sector de alto Yaurilla a una población de 80 viviendas precarias, 50 viviendas en el sector de Los Quispes, 25 casas en el sector de los Giraos, 35 viviendas en camino antiguo a Los Aquijes. Además, se alertó la presencia de venida de huaico, y en el ingresó a Llaxta, el desagüe colapsó producto de las lluvias intensas, por lo que en prevención se realizó el encausamiento con un cargador frontal con apoyo de la empresa privada para la protección de los pobladores de la zona.

VIDEO RECOMENDADO