El Mayor General FAP Javier Tryon Carbone, director del Ejercicio Multinacional Cooperación IX- 2023 que une a las Fuerzas Aéreas de 11 países y que se desarrolla en el Perú, considera que se han cumplido los objetivos trazados a un día de dar por terminado el encuentro.
“Desde el punto de vista de la doctrina y la aplicación de la misma, los resultados son muy positivos, se habla un mismo lenguaje, y esto sirve mucho porque en caso de activarse un escenario de catástrofe en la realidad, simplemente se realiza la convocatoria, a nivel de Estado peruano a los países del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas”, dice Tryon.
Básica es tener esa mística común para poder trabajar en equipo y sobre todo la preparación.
Lo que suele pasar, es que en tiempos de crisis lo que predomina es el caos, la gente no sabe qué hacer, y si te pones a trabajar de cero, seguramente te toma varias semanas ordenar todo. Entonces, básicamente nosotros tenemos toda la estructura, tanto de tecnologías de informática y comunicaciones prevista para este tipo de escenarios y podemos montar en corto tiempo, armar estados mayores, combinados, lo llamamos así nosotros, porque cuando fuerzas aéreas amigas actúan en algún ejercicio operativo o en alguna operación real, se llaman fuerzas combinadas.
¿Un terremoto e inundaciones son los escenarios que se ha presentado en este ejercicio?
Es lo que hemos ofrecido como anfitriones de esta versión. Hay ejercicios en los que se trabajan las dos semanas solamente en el caso de un sismo, pero nosotros quisimos trabajar la primera semana en la simulación de un gran sismo en la zona sur del país, y la segunda, en un escenario de inundaciones y todas las consecuencias que trae las lluvias torrenciales, rotura de puentes, bloqueo de carreteras, activaciones de puente aéreo, misiones de búsqueda de rescate.
Mucha gente asocia a las Fuerzas Armadas solo a su participación en conflictos bélicos y eso no es necesariamente así.
La Fuerza Aérea es el arma de primera respuesta por excelencia. Cuando ocurre algo, las características de los medios aéreos, su rapidez, su velocidad, su alcance, su penetración de llegar a sitios en helicópteros, etc., nos hace tener una característica particular que los otros componentes terrestres lo van a hacer pero de una manera más tardía. Cuando alguien quiere hacer una evaluación de daños, entonces sacas un avión, que te va a hacer una vigilancia de reconocimiento aéreo y te puede dar la magnitud de los daños. O puedes tomar fotografías satelitales y comenzar a ver todo lo que el desastre ha causado desde el aire o desde el espacio.
Las primeras horas de reconocimiento en un escenario de desastre son de vida o muerte.
Son básicas, uno busca rescatar al probable sobreviviente, y después de ese periodo uno comienza ya la asistencia humanitaria, que puede ser llevar alimentos, comidas, medicinas, evacuar heridos, llevar agua, etc. Es un escenario donde se simula de manera completa e integral todo lo que la Fuerza Aérea ofrece con sus plataformas propias, y también las amigas, porque como podrán entender en un escenario de un nivel de devastación grande, como se simula en estas dos semanas, nuestras capacidades de medios, se van a ver sobrepasadas por eso es que se pide la asistencia de países amigos para que vengan con más aviones.
El ejercicio multinacional es un trabajo que exige mucha coordinación previa.
El planeamiento empieza un año antes, con tres conferencias de planeamiento. La inicial, la intermedia y la final. Son tres donde se van exponiendo todo lo que el país anfitrión, en este caso Perú, ofrece para este ejercicio y para que los demás países que van a asistir a la convocatoria, puedan ver con qué medios y con cuánto personal vienen a participar. Entonces somos más países de los que han venido, pero hay que entender también que cada país tiene sus propias intenciones y problemas.
Javier Tryon Carbone
Mayor General FAP. Ha sido reconocido con la Medalla de Oro del Estado Peruano como “Defensor Calificado de la Patria”; Orden CAP. Quiñones en el grado de “Oficial” y “Gran Oficial”; “Cruz Peruana al Mérito Aeronáutico” en las clases de “Caballero”, “Oficial”, “Comendador” y “Gran Oficial”.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/JQ5UJZBISRE3HLBLLSQBLM2S7Q.png)



