El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó hoy sobre el traslado de dos riñones, dos córneas y un hígado, desde Arequipa a Lima. Estos órganos fueron donados por un joven arequipeño de 32 años, quien así lo autorizó en su DNI, y que ahora permitirán salvar la vida de cinco pacientes del Hospital Nacional Guillermo Almenara Yrigoyen.
MIRA ESTO | EsSalud advierte la posible llegada de una tercera ola de COVID-19 entre agosto y septiembre
La coordinadora de la Unidad de Procura de Órganos del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo del Seguro Social en Arequipa, Fabiola Gómez, señaló que el donante falleció en un accidente de tránsito, y que había consignado su intención de donar sus órganos en su Documento Nacional de Identidad.
Según se informó, una vez que el Hospital III Goyeneche del Minsa notificó al Seguro Social sobre el fallecimiento del donante, el personal de EsSalud inició la operación de traslado de órganos, constatando en primer término la muerte encefálica del paciente y entrevistando a la familia, la misma que confirmó que el joven autorizó la extracción de sus órganos.
En la mañana del último martes, el personal médico especializado de EsSalud viajó a la Ciudad Blanca a fin de realizar “el procedimiento quirúrgico de retiro de órganos y tejidos del donante cadavérico”. Posteriormente, se ejecutó el protocolo de embalaje y transporte de los mismos hacia Lima.
“Cuando los órganos llegaron a la capital fueron trasladados a la sala quirúrgica del hospital Almenara donde se encontraba un paciente que necesita un trasplante de hígado para mejorar su calidad de vida. En las próximas horas, otros dos ciudadanos mejorarán su función renal tras el trasplante de riñones y dos más recuperarán la visión gracias a las córneas donadas”, se detalló.
EsSalud informó que en lo que va del año, la donación de órganos de 10 pacientes con muerte cerebral, permitió salvar la vida de 45 personas con trasplantes de órganos y tejidos.