Huancayo: conozca a "el hombre de la bandera"
Huancayo: conozca a "el hombre de la bandera"

No se trataba de Aparicio Pomares, aquel entrañable personaje del cuento El hombre de la bandera de Enrique López Albujar, que logró sacudir el alma adormecida de los comuneros de Chupán, Chavinillo, Obas y Pachas (Huánuco) para expulsar de sus tierras a la criminal soldadesca del país del sur.

Era Juan de Dios Córdova Quispe, un exestibador del Mercado Modelo y beneficiario de Pensión 65, que como todos los años durante el mes de la patria marchaba por la calle Real portando una bandera bicolor.

Con 83 años a cuestas y luciendo un uniforme que pertenece al Ejército Peruano de hace dos siglos, Juan de Dios inició su periplo en la Ciudad Universitaria.

Por su traza, muchos dicen que representa a Alfonso Ugarte, Francisco Bolognesi o Miguel Grau. Otros, que al Mariscal Andrés Avelino Cáceres o a Don José de San Martín.

Algunos lo llaman “Juanico”, otros “Juancho”. Hay quienes lo reconocen y otros no.

Varios curiosos coinciden en que durante las décasa de los 80’ y 90’ fue trabajador del desparecido camal municipal, que se ubicaba en lo que hoy es la Casa de la Juventud y la Cultura de Huancayo.

Su discapacidad para hablar le impide contarnos a ciencia cierta su historia.

ALGUNOS DATOS. Según los datos consignados para Pensión 65, vive solo junto a dos perritos en el sector de Ocopilla.

El encargado de la oficina de Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del municipio huanca, Edson Mananí Chucos, señala que Juan de Dios es muy puntual con la cobranza de sus pensiones y la firma de sus cheques.

CONDECORADO. “Cuando se trata del amor a la patria, las palabras sobran. Y su solo atuendo a lo San Martín y la bandera peruana en el mes de la patria, creo que es digno de resaltar, de saludar y reconocer. Por eso lo hemos recibido y exhortado a que continúe desarrollando su vocación patriótica. No puedo dejar de mostrar mis sorpresa con esta visita singular”, señala el alcalde de Huancayo Alcides Chamorro, tras recibirlo en su despacho y condecorarlo simbólicamente con una solapera.

El burgomaestre insta a los huancaínos rendir homenaje a la patria. “Y creo que la forma como lo hace este ciudadano es digna de reslatar”, finaliza.

TAGS RELACIONADOS