Más de 39 mil 600 niños y niñas de 1 a 6 años fueron vacunados contra el sarampión y la poliomielitis en la primera semana del Barrido Nacional de Vacunación en la región, informó la directora de Inmunizaciones de la Diresa Junín, Lisset Cajahuanca Anco.
“A nivel regional, 2400 brigadas de la Dirección Regional de Salud Junín se desplazaron casa por casa para sensibilizar a las familias y proteger a la población más vulnerable que son los niños”, dijo.
La profesional recordó a los padres y madres de familia, que en este barrido de vacunación los niños y niñas de 2 meses a 6 años deben recibir un refuerzo adicional de vacunas contra la polio y sarampión fuera de su esquema regular, por lo que todos los niños en las edades ya mencionadas tienen que aplicar estas dosis de refuerzo para estar protegidos.
antivacunas. El coordinador de Inmunizaciones de la Red Valle del Mantaro, Jhon Bastidas Cerrón manifestó que en Huancayo y Concepción se vacunó contra el sarampión a 14 mil 131 niños mientras que la vacuna contra la polio se aplicó a 10 mil 175 niños. Y las vacunas intramusculares de la polio se aplicaron a 529 niños. Pero, no todo es color de rosa.
“Ahora que las brigadas acudimos a las instituciones educativas, vemos que algunos padres están reaccionando (mal) a la campaña. A ellos les queremos decir que, estamos aplicando una dosis adicional de refuerzo de la vacuna, ya que estamos en un período de erradicación de polio y sarampión”, comentó.
Mientras esto ocurre en algunas instituciones educativas en la zona urbana, en la zona rural hay un desconocimiento aún mayor. “Algunos grupos de evangélicos y ‘Testigos de Jehová’ son muy reacios a permitir que protejan a sus hijos. incluso hay quienes piensan que van a aplicar la vacuna del covid (a la que temen)”, mencionó el coordinador Jhon Cerrón.
Para desterrar los mitos, las brigadas de salud van a continuar en su labor de sensibilización, a fin de dar información de la importancia de la vacuna que protege contra el sarampión una enfermedad que puede provocar la muerte y contra la poliomielitis, enfermedad que genera discapacidad. en las personas.
La directora de Inmunizaciones de Diresa Junín, Lisset Cajahuanca, resaltó además la importancia del compromiso del Ministerio de Educación (Minedu), que mediante los docentes de las distintas instituciones educativas, promueven que los padres firmen el consentimiento informado para que las brigadas puedan vacunar y los niños de inicial y primaria, de esta manera acceden a las vacunas que son seguras, gratuitas y de calidad.
Aseguró que este consentimiento facilitaría llegar a proteger rápidamente a la población infantil, pues la meta es vacunar 128 511 niñas y niños en toda la región Junín, por lo que los docentes son aliados estratégicos para poder cumplir el cronograma de vacunación que se tiene en los centros educativos.
CONTRA SARAMPIÓN. La primera dosis contra el sarampión se aplica a los 12 meses de edad cumplidos, y una segunda dosis a los 18 meses.
La vacuna inyectable, también conocida como vacuna polio intramuscular.
La vacuna incluye dos dosis de vacuna intramuscular a los 2 y 4 meses y tres dosis de vacuna polio oral a los 6 meses, 18 meses y 4 años. Están disponibles en 500 centros de salud en Junín.