“En la región Junín, la brecha de especialistas por cubrir asciende a 5 millones de soles”, afirmó el director regional de Salud de Junín, Christian Matamoros. Un médico especialista gana desde 8 mil a 10 mil soles. Y hasta 12 mil soles si labora en zonas lejanas como Pangoa y Satipo.

El viceministro de prestaciones y aseguramiento del Ministerio de Salud, Herbert Cuba García, dijo que formar un médico demora como ocho años y luego para completar su especialización pasan 3 años más.

Es por ello que el Minsa plantea una reforma constitucional para que los especialistas que existen en la actualidad puedan laborar en doble empleo y así se solucione en parte la brecha. Tal es así que un médico puede trabajar en un hospital y en otro centro de salud, con una remuneración mayor.

Otra posibilidad son las horas extras que puede cubrir en su mismo centro de trabajo y otro establecimiento de salud del Estado, pero es un tema presupuestal que se busca resolver.


SIN CUBRIR. El gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, le respondió al Minsa que no se están cerrando las brechas de especialistas, porque contratarlo tienen un costo alto y poco accesible. Y pese a que son necesarios en las universidades apenas hay 15 vacantes, hasta la formar un médico general.

La falta de médicos especialistas, es un problema que sufren a diario cientos de pacientes que no consiguen una cita en el hospital Carrión, donde esta semana publicaron una lista de especialidades médicas donde no había cupo esta semana para Anestesiología, Oftalmología Cardiología, CX Cardiovascular, Traumatología, Gastroenterología, Reumatología, Endrocrinología, Nefrología y Neurología.

Neurocirugía es un servicio con múltiples problemas han dicho los médicos que laboran allí. Primero porque el tomógrafo está malogrado, el Arco en C que también está malogrado. Estos dos últimos equipos, ni siquiera son del hospital Carrión, sino que se los prestan del IREN. Además hay craneótomos que ya no funcionan bien.

Sobre los equipos malogrados, el Gobernador Regional de Junín, Zósimo Cárdenas anunció que para la quincena de octubre se van a adquirir el Arco en C y el tomógrafo del hospital Carrión, para lo cual se destina 10 millones de soles. En total son 3 tomógrafos para 3 hospitales como Pichanaqui y Jauja y cada uno vale 6 millones de soles de inversión.