Junín se duerme en ejecutar proyectos para  mitigar efectos de El Niño
Junín se duerme en ejecutar proyectos para mitigar efectos de El Niño

Hasta hoy, los Gobiernos Regionales tienen un Presupuesto Total para Proyectos de S/. 5,264 millones y han asignado 8% de este monto a proyectos para prevenir los efectos del Fenómeno El Niño.

A nivel nacional el Gobierno Regional de Junín es el que más presupuesto ha destinado para este concepto (s/. 61 millones), decir más del 20 % de su asignación presupuestal.

REPORTE. Según el Sistema de Administración Financiera (SIAF) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Junín tiene un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 221 millones, de ese monto 61 millones son para los proyectos antes mencionados.

Sin embargo, esta entre la regiones que menos ha ejecutado ese presupuesto, pues mientras regiones como Ucayali, Huanuco y Pasco sobrepasan el 70 % de ejecución presupuestal, Junín solo ha ejecutado el 3 % de su presupuesto.

DE OTRO LADO. Los Gobiernos Regionales además tienen un Presupuesto Total para Bienes y Servicios de S/. 4,892 millones y han asignado 2% al Fenómeno El Niño.

Para este concepto Junín solo ha destinado S/ 3 millones y solo ha ejecutado el 41% del total , pese a que el Fenómeno El Niño cada vez, está más cerca. No tenemos eficiencia en el gasto.

despreocupación. Ello pese a que Adam Ramos Cadillo, directora del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) en Junín ha advertido en diversas oportunidades que este año afectará considerablemente a la región Junín. "Por el exceso de lluvias que pueden generar deslizamientos, huaicos e inundaciones. Otra cosa que parecen olvidar los funcionarios de la región, es que El Niño (fenómeno climatológico causado por el calentamiento del Océano Pacífico cada 3 o 5 años) generó durante 1997 / 98, unos 25 episodios de daños de diferente intensidad en Junín.

Luego el 2009, tuvo su más reciente afectación regional. Las pérdidas y afectaciones en las provincias sumaron aquel año 1 millón 347 mil 505 soles.