El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidirá hoy la permanencia en el cargo del alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, sentenciado por el delito de difamación agravada.
VER MÁS: Arturo Fernández, alcalde de Trujillo, recusa a miembros del JNE por validar suspensión
Día D
El ente electoral convocó para las 9 de la mañana al burgomaestre y a los propulsores de esta solicitud. Para que lo defienda del pedido de sanción, Fernández acreditó a Jean Silva León. Él tendrá 10 minutos para dar a conocer los motivos por los que no debería dejar el cargo su patrocinado.
En tanto, Frank Gallo Lezama, propulsor de uno de los pedidos de suspensión, indicó que quien lo representará en esta audiencia será el letrado Julio Silva Meneses, quien también tendrá un espacio para sustentar las razones por las que se debería retirar las credenciales al alcalde.
Como se recuerda, Arturo Fernández llegó a esta instancia debido a que el Poder Judicial lo sentenció a un año de prisión suspendida y al pago de una reparación civil de S/ 25 mil porque difamó a la teniente de la Policía Nataly Rojas.
LEER AQUÍ: Alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, arremete contra la secretaria del JNE por tramitar “rápido” su caso de suspensión
Se aferra
Para intentar frustrar la audiencia de suspensión, el abogado de Fernández, Jean Silva, solicitó el último viernes, a través de un escrito, que los integrantes del JNE se alejen del proceso. Para él, los magistrados no deberían resolver esta sanción porque validaron la sesión de concejo del pasado 20 de noviembre en donde denegaron el recurso de reconsideración que presentó su representado. Con este escrito, la defensa del alcalde pretende que el proceso quede paralizado.
Por ello, el abogado de Frank Gallo, Julio Silva, pidió que se deniegue esta solicitud, pues la “suscripción de dicho pronunciamiento de ninguna forma configura la causal de impedimento aludida por el abogado del condenado alcalde, ya que lo que hicieron los referidos miembros fue únicamente actuar en estricto cumplimiento de sus funciones”.
Ayer el Jurado, en respuesta, emitió una resolución denegando el pedido que presentó la defensa del burgomaestre. Con ello quedó ratificada la convocatoria a audiencia para hoy.
VER AQUÍ: Alcalde vacaciona en Punta Sal mientras Trujillo es un caos
Mitin
El proceso de suspensión también se jugará en las calles. Desde ayer, simpatizantes del alcalde convocaron a marchas a favor de su gestión. Un grupo de personas llegó hasta la Plaza de Armas de Trujillo para pedirle al Jurado que no acoja el pedido de sanción en su contra. A ellos se sumaron un grupo de taxistas que también apoyaban al burgomaestre.
Arturo Fernández aprovechó esto para darse un baño de popularidad y, como siempre, atacar a todo aquel que intente cuestionar su trabajo. Incluso, dijo que “acá no se respira democracia”, debido a que podría dejar la alcaldía. Por eso, les pidió a sus seguidores que salgan a las calles para “defender su voto” si es que le quitan sus credenciales.
Además, volvió a culpar de todo lo que le ocurre al partido Alianza para el Progreso (APP). Esto a pesar de que la sentencia que le dictaron, y por la que ahora podría dejar el municipio, se dio porque difamó a una mujer policía.
PUEDE LEER: Trujillo: Costosas barreras contra huaicos expuestas al deterioro
Que se vaya
Mientras tanto, el colectivo Vecinos a la Obra convocó para hoy a una movilización en contra de la autoridad edil. Dennis Quiroz, presidenta de este grupo, consideró que el ente electoral debería ceñirse a la ley, que indica que una persona condenada no puede ejercer como alcalde. “
La manifestación será para exigir al Jurado que se cumpla la ley porque un alcalde sentenciado no puede seguir un minuto más en la municipalidad”, indicó.
Por su parte, el regidor Jorge Vásquez dijo que esta es la oportunidad del Jurado para hacer justicia, pues los exabruptos son constantes en la gestión de Arturo Fernández.
Además, reveló que él ha presentado en los últimos meses nueve denuncias en contra del alcalde: cuatro por presuntos actos de corrupción y cinco por omisión de funciones.
El concejal Mario Reyna, en tanto, afirmó que con la suspensión “Trujillo volverá a recuperar el orden que antes tuvo”. “Saldremos del caos al que nos han llevado, con pistas destruidas, tránsito insoportable, inseguridad creciente y mal manejo de la ciudad”, manifestó.
LE PUEDE INTERESAR
- Falsa designación de “Makanaky” deja en ridículo a Municipalidad Provincial de Trujillo
- Arturo Fernández, alcalde de Trujillo, niega haber contratado a “Makanaky”
- Preparan chancho al palo en histórica Plaza de Armas de Trujillo
- Nicolas Fuentes: “César Acuña y Arturo Fernández demostraron incapacidad”
- Arturo Fernández, alcalde de Trujillo, deja sin plata a ocho comunas