El gobernador regional de Amazonas, Óscar Altamirano, advirtió que, tras los derrumbes registrados en el complejo arqueológico de Kuélap, existen otros 11 puntos débiles en la fortaleza que podrían sufrir deslizamientos.
Óscar Altamirano declaró a Exitosa que, luego de la visita del ministro de Cultura, Alejandro Salas, a Kuélap, se llegaron a algunos acuerdos y precisó que se desplegarán acciones para contener 11 puntos débiles en la fortaleza.
“Se iniciarán acciones inmediatas de emergencia para evitar que la fortaleza, que está en peligro, en los once puntos más débiles que conocemos pueda prevenirse y ya no tener estos deslizamientos de la estructura del muro de la fortaleza de Kuélap”, declaró Altamirano.
La autoridad regional agregó que es difícil que los especialistas puedan restaurar la estructura colapsada. “Los arquitectos e ingenieros y los que vengan no van a poder recomponer porque ya lo hemos visto, pero algo es algo. Queremos que el Ejecutivo ponga seriedad en sus compromisos”, precisó.
De otro lado, el gobernador señaló que el ministro de Cultura concretó algunos acuerdos y compromisos con la región para la recuperación de la fortaleza.
A continuación un listado de todo lo acordado, según información del GORE Amazonas:
- Impulsar la Unidad Ejecutora para la DDC Amazonas.
- La promulgación del decreto supremo que declara a Kuélap en emergencia.
- Implementación de un nuevo circuito de visita al monumento, dentro del marco de emergencia en coordinación con Mincetur.
- El ministro de Cultura regresará en 20 días para supervisar los avances.
- Remitir al Ministerio Público el informe de la Contraloría.
- Convocar a una reunión donde participe el MEF, Mincetur, Mincul, Gobierno Regional Amazonas y sociedad civil (mesa de trabajo multisectorial). A fin de abordar temas referidos al teleférico y boleto turístico.
- Proponer un Consejo de Ministros en Kuélap.
- Actualización catastral del área intangible en coordinación con el Gobierno Regional.
- Conocimiento del ministro de Cultura que hoy mismo se inicia el camino alterno para la población y se solicita la presencia de arquitectos en este momento.
¿Qué pasó en Kuélap?
El 10 de abril ocurrió un derrumbe en uno de los muros del sitio arqueológico de Kuélap, principal atractivo turístico de la región. De acuerdo con el Ministerio de Cultura, el área materia de colapso corresponde a 15 metros de largo, 12 metros de altura y una profundidad de 5 metros aproximadamente.
Altamirano consideró que esto se produjo por las intensas lluvias y por el descuido del Mincul, lo que ya se había alertado meses atrás. “El muro de la fortaleza se ha caído, se ha destruido. Este último domingo por efecto de la lluvia y por el olvido del Ministerio de Cultura, que no actuó a tiempo, prácticamente colapsó la parte sur del muro de la fortaleza”, lamentó el pasado lunes.