Foto: GEC
Foto: GEC

Solo dos familiares directos de las personas fallecidas producto del COVID-19 tienen permitido acceder a una distancia no menor de dos metros para dar el último adiós a su difunto.

Los restos de las personas solo podrán estar 24 horas luego del deceso en los centros hospitalarios, viviendas o en otros lugares donde se encuentren para luego ser llevados por las autoridades correspondientes para su incineración.

El siguiente paso es que las cenizas sean entregadas a los familiares directos en las próximas 24 horas de haberse cremado el cuerpo.

Así lo establece la directiva sanitaria No. 087-2020-DIGESA/MINSA, como parte del manejo de los cadáveres por COVID-19, aprobado por la resolución No. 100-2020 del Ministerio de Salud (Minsa).

Entre otras medidas, el Gobierno dispuso que los familiares no podrán tener contacto físico con el cadáver, ni con las superficie u otros enseres del entorno.

También establece que el personal de salud que realiza el manejo o preparación del cadáver, en la sala de aislamiento o la unidad de cuidados críticos, debe contar con el equipo de protección personal para su labor.

MEDIDAS. El documento señala que si los expertos de Salud van a realizar tareas pesadas, como cargar el cuerpo, se recomiendan medidas adicionales como guantes de caucho, delantal de caucho y zapatos cerrados resistentes.

“El cadáver debe envolverse en una sábana y se introducirse en una bolsa sanitaria hermética para su traslado, que reúna las características técnicas sanitarias de resistencia a la presión de los gases en su interior”, precisa la directiva.

Asimismo, dispone que la introducción del cuerpo en la bolsa se debe realizar dentro de la propia habitación de aislamiento o unidad de cuidados intensivos.

Indignación. Entre tanto, la Defensoría del Pueblo elaboró ayer un informe sobre la existencia de crematorios públicos y privados a nivel nacional y encontró que existen solo 14 existen en el país, excluyendo a Lima Metropolitana.

Asimismo, informó que todos ellos prestan servicios a costos muy elevados para los ciudadanos.

Detalló que 12 crematorios privados se ubican en las regiones de Ancash, Callao, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martín, Tacna y Arequipa. Asimismo, reportó que los dos que son públicos pertenecen al Callao y Junín.