"La Enlozada es una necesidad"
"La Enlozada es una necesidad"

"La planta La Enlozada es una necesidad para la ciudad, porque descontaminará el 99.5% de los desagües que se arrojan al río Chili", dijo ayer el gobernador de Arequipa, Miguel Guzmán, tras pedir la comprensión de los pobladores de Congata para que dejen de interrumpir la colocación de la tubería.

Para minimizar las molestias reveló que la mina Cerro Verde no solo desviará sus camionetas y camiones por el kilómetro 48, sino también paralizará los trabajos en hora punta. "Además, se ha comprometido a pagar los pasajes de los pobladores que usen los vehículos urbanos de la zona. ¿Qué más quieren?", señaló la autoridad.

En otro momento, pidió al presidente regional, Juan Manuel Guillén; al representante del Defensor del Pueblo, Manuel Amat; al jefe de la oficina de Conflictos del GRA, Berly Gonzáles y al alcalde Alfredo Zegarra, pronunciarse sobre el problema. "Si continúan las protestas, el proyecto corre riesgo", dijo.

Mientras tanto, un grupo de aproximadamente 100 personas salió ayer en marcha hacia la Gobernación, con el propósito de pedirle a Miguel Guzmán interceda en el conflicto.

Para Edmundo Salas Mendoza, los acuerdos pactados entre los representantes de la minera con los vecinos de Congata no son válidos, porque los representantes del vecindario no fueron acreditados debidamente.

Contrariamente, otro grupo de vecinos del lugar se mostró satisfecho con el acuerdo que considera el financiamiento de los pasajes de la población afectada por la obra, toda vez que permitirá terminar la planta que beneficiará a toda la ciudad.

Los pobladores de Uchumayo, denunciaron que fueron agredidos por la Policía, cuando retornaban de su movilización en el centro de la ciudad. Al menos serían 3 los heridos en esta gresca.

TAGS RELACIONADOS