Uno de los sectores en el que urge invertir con eficacia y celeridad es el de salud, pues lo que la ciudadanía siempre espera es una respuesta oportuna y de calidad cuando lo necesite; sin embargo, eso no estaría sucediendo en el Gobierno Regional de La Libertad.
MIRA ESTO| Trujillo: Dos crímenes más en plena emergencia por inseguridad
Ocurre que funcionarios de la gestión del gobernador César Acuña Peralta no hacen entrega de 38 ambulancias a las diferentes Redes de Salud de la región. Los vehículos permanecen desde abril, en calidad de custodia, en los interiores de la sede central de la Región, en la urbanización Santa Inés.
Habla el gerente
Ante esta situación, Correo se contactó con el gerente general de la Región, Martín Namay Valderrama, para obtener una versión oficial de lo que está aconteciendo.
Lo primero que precisó el alto funcionario es que el proceso de adquisición de estas ambulancias rural-urbana se realizó en la gestión del exgobernador Manuel Llempén Coronel y que fueron entregadas en abril de este año, ya en la administración de César Acuña Peralta.
En segundo lugar, Namay alega que al iniciar el proceso ante Registros Públicos surgió un problema, toda vez que la intención de esta gestión es que las ambulancias no salgan a nombre de la Gerencia Regional de Salud ni del Gobierno Regional de La Libertad, sino de las unidades ejecutoras (Redes de Salud).
“Se trata de un proyecto de 38 ambulancias a través de un IOARR por reposición y al explicarles eso a los registradores, un poco que se vio la falta de experiencia, qué sé yo. He tenido que ir personalmente al registrador, al señor Pastor y a explicarle, pues estaban dilatando con requisitos que no tenían sentido, pues querían que las unidades ejecutoras aparezcan como empresa, cuando estas existen con resolución. Afortunadamente esto ya se aclaró”, aseguró Namay.
Una vez obtenida la tarjeta de propiedad se iniciará el proceso para las placas y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), para cada unidad, agregó el gerente general de la región. “Creo que a más tardar en dos semanas estaremos entregando las ambulancias”, acotó.
Otra mirada
El consejero regional por Trujillo, Robert De la Cruz, dijo que esta situación se hubiera evitado si Alianza Para el Progreso (APP), representado por el exgobernador Manuel Llempén y hoy por César Acuña Peralta, no tuviera esa forma de gobernar: centralizando los recursos.
“Las Redes de Salud son unidades ejecutoras y se les hubiera transferido el dinero para que ellos mismos compren, pero no lo hacen así. No se entiende; si yo compro un bien sabiendo que más adelante voy a tener problemas para adquirir la tarjeta de propiedad, placas y SOAT, entonces para qué lo compro”, enfatizó el consejero.
De la Cruz advirtió que podría pasar lo mismo con la compra 40 patrulleros que Acuña ha ofrecido a la Policía Nacional. “Sé que ahora le están pidiendo sus términos de referencia para la compra y así es difícil”, concluyó.