La jefa de Epidemiología de la Gerencia de Salud de La Libertad, Ana María Burga, reveló que cuatro de los nueve fallecidos por dengue no fueron tratados a tiempo y llegaron a los hospitales cuando ya estaban graves. Por eso, pidió a la población acudir a los nosocomios ni bien presenten síntomas de esta enfermedad, pues “llegar tardíamente o subestimar estos signos de alarma pueden poner en riesgo la vida de los pacientes”.
MIRA ESTO| Dengue mata a un niño de 8 años en Trujillo
Los casos
Según la Gerencia de Salud, en La Libertad se han confirmado 2,771 casos de dengue, de los cuales 172 se encuentran hospitalizados en 15 nosocomios de la región. La mayoría de contagios son de la provincia de Trujillo, que tiene al 71.2% de pacientes. Le siguen las jurisdicciones de Virú (10.7%), Pacasmayo (8.5%), Chepén (6%), Ascope (2%), Gran Chimú (1.2%) y Pataz (0.3%).
El reporte también indica que del total de casos, el 30.2% son menores de 17 años.
Al respecto, Ana María Burga afirmó que los niños forman parte de la población vulnerable, por lo que pidió tener cuidado con ellos y, de presentar síntomas, llevarlos a los hospitales.
Detalló que, por ejemplo, ayer estuvo supervisando los trabajos en Virú. Allá, de los cuatro pacientes hospitalizados, dos son niños. También hay una gestante y un adulto mayor. Ellos tienen signos de alarma, por lo que reciben atención especializada.
Además, según la Gerencia de Salud, a la fecha, de los nueve fallecidos, dos fueron menores de ocho años, uno tuvo 2 años y otro más 16 años.
Buenas noticias
En otro momento, la especialista destacó que las acciones de control estarían dando resultados, pues habría una disminución de casos en los últimos días.
“Estamos viendo una pequeña disminución. A fines de este mes vamos a evidenciar, con las intervenciones, una diminución de casos; pero yo no canto victoria”, acotó.
Para continuar luchando contra el dengue, el gerente de Salud, Aníbal Morillo, anunció que solicitaron un crédito suplementario de 3 millones de soles para continuar con los trabajos.