Plan Regional de Acción Frente al Fenómeno El Niño informa que unos 1,103 locales escolares tendrían un nivel de afectación leve, 544 presentarían deterioros moderados y 145 soportarían daños graves, tal como ocurrió en marzo último.
Plan Regional de Acción Frente al Fenómeno El Niño informa que unos 1,103 locales escolares tendrían un nivel de afectación leve, 544 presentarían deterioros moderados y 145 soportarían daños graves, tal como ocurrió en marzo último.

La llegada del fenómeno El Niño podría hacer colapsar la infraestructura educativa en La Libertad. Según el Plan Regional de Acción Frente al Fenómeno El Niño 2023-2024, que elaboró la , unas 1,792 instituciones educativas (69%), de las 2,608 que funcionan en la región se verían afectadas de ocurrir lluvias similares a las registradas en marzo de este año.

MIRA ESTO| Alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, afronta nuevo juicio por difamación

El informe indica que de ocurrir precipitaciones intensas, unos 1,103 locales escolares (42%) tendrían un nivel de afectación leve, 544 (21%) presentarían deterioros moderados y 145 (6%) soportarían daños graves, tal como ocurrió en eventos similares.

“Los locales educativos que sufrieron mayor afectación son los construidos con material rústico (adobe y quincha). En algunos casos, colapsaron parcial o totalmente los cercos perimétricos; asimismo, algunas aulas pedagógicas sufrieron daños considerables quedando inhabitables. Algunos locales educativos recientemente construidos presentaron deficiencias en su infraestructura, los mismos que luego de las precipitaciones pluviales intensas se han dado a notar”, señala el documento.

Evaluación

El estudio también alerta que el 71% de colegios podrían inundarse de ocurrir precipitaciones intensas. Agrega, por ejemplo, que en las lluvias de marzo quedaron afectados “los patios, los mismos que no presentaban un drenaje para la evacuación de las aguas al exterior del local educativo”.

Además, en las últimas lluvias, se tuvo que interrumpir las clases escolares en algunos planteles. “El 4% de locales educativos a nivel regional fueron inhabilitados parcialmente, lo que indica que el servicio educativo se reestableció teniendo en cuenta algunas condiciones de seguridad, así como de contar con servicios básicos de agua, luz y alcantarillado. Asimismo, el 1% de los locales educativos a nivel regional fueron inhabilitados totalmente, lo que implicó que para reestablecer el servicio educativo se realice en locales alternos”, detalló.

Ante esta situación, el gerente de Educación, Martín Camacho, informó que están realizando acciones para mitigar esta problemática. Para ello, se han dictado una serie de medidas como la impermeabilización de techos, instalación de drenajes en patios, techos y pasadizos, el mejoramiento de cercos perimétricos, la construcción de muros de contención, entre otras.

Citado

De otro lado, para hoy, a las 9 de la mañana, el Consejo Regional de La Libertad citó al gerente Martín Camacho para que responda por la denuncia que le planteó el consejero Frank Solórzano porque, presuntamente, tendría dos títulos falsos. Además, deberá comunicar sobre la desaparición de autógrafas de diferentes docentes del instituto Virgen de la Puerta, en donde estudió, y respecto al avance para el licenciamiento de institutos tecnológicos y pedagógicos.

El Consejo también le solicitó que informe sobre las plazas directivas y de coordinadores pedagógicos de colegios que estarían impagas.