El alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, tiene los días contados en el cargo. El Poder Judicial ya notificó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) su sentencia de un año de pena privativa de la libertad suspendida por el delito de difamación agravada contra la oficial de la Policía Nataly Rojas Rojas.
MIRA ESTO| Trujillo: colocarán 108 mil sacos con arena para evitar desbordes por lluvias
Más detalles
El 13 de julio, desde la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia, le enviaron a la secretaria general del organismo electoral, María Marallano Muro, el informe del proceso seguido contra la primera autoridad de Trujillo.
La documentación es referente al expediente N° 2466-2021. Ahí se registró la sentencia en primera instancia del 23 de agosto de 2022. “Se condena a César Arturo Fernández Bazán como autor del delito de difamación agravada, en agravio de Nataly Estefany Rojas Rojas, y se le impone un año de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución por el mismo plazo”, se lee en el documento judicial.
De la misma manera, también le enviaron la última sentencia del pasado 20 de junio, con la que se le impuso el pago de 25 mil soles de reparación en favor de la oficial Rojas.
Sin casación
Diario Correo accedió al informe enviado por el Poder Judicial al organismo electoral. Ahí también se revela que la Segunda Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial de La Libertad declaró inadmisible el recurso de casación que presentó la defensa legal del burgomaestre, tras confirmársele la sentencia de un año de pena privativa de la libertad suspendida. La resolución fue emitida el último 12 de julio y se precisa que el recurso legal que presentó no cumplió con los “requisitos de admisibilidad”, pues “no cumplió con adjuntar las tasas judiciales por derecho de notificación y por recurso de casación, lo cual es un requisito para que se proceda a evaluar la admisibilidad de su recurso”.
Sin poder
El especialista en temas electorales Tomás Alva aseguró que la sesión de suspensión contra Fernández seguirá su curso. “Primero será la resolución que emita el Concejo y esta, de no ser apelada, iría al Pleno del Jurado Nacional de Elecciones para que se confirme y se emita credenciales”, dijo.
La sesión para debatir la suspensión de Arturo Fernández en el cargo de alcalde de Trujillo se verá el 31 de julio. Luego resolvería el JNE, y su fallo es inapelable.