“Ver la publicación oficial de la convocatoria a licitación de la ejecución del proyecto de mejoramiento del borde costero de Trujillo, con una inversión estimada en S/ 382 millones y plazo de ejecución de 20 meses, será la mejor noticia para los balnearios y para la población en general”, dijo el consejero regional Ever Cadenillas.
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Aunque calificó de positivo el anuncio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de la aprobación del expediente técnico y los términos de referencia para la contratación del ejecutor y supervisor de este proyecto para los balnearios de Salaverry, Víctor Larco y Huanchaco, que beneficiará a unos 170 mil pobladores, pidió que se haga pronto la convocatoria a licitación de su ejecución.
“Ese será un paso decisivo en esta larga serie de gestiones para recuperar nuestras playas, que comenzaron poco antes del año 2015″, dijo, recordando que fue una labor ardua de autoridades, instituciones, asociaciones y personas que dieron parte de su tiempo en esta labor que, por fin, parece consolidarse y rendir frutos.
Como se conoce, en el 2015 se buscaba presupuesto para el expediente técnico del proyecto. Una comisión Trujillana partió al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para una reunión con el director de Transporte Acuático del MTC. Allí se logra un borrador de las necesidades de los tres balnearios: la arena retenida en el sur de Salaverry, la que debe pasar a los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires Sur y Norte, y Huanchaco.
Se habla entonces del trasvase de arena y espigones, considerando que no hay otra forma de detener la erosión de las playas, que ya estaban deteriorando viviendas en el distrito de Víctor Larco. Posteriormente la comisión para la recuperación del borde costero solicitó se declare la intangibilidad de la arena de Uripe 1,2,3, pidiendo a Chavimochic y al Gobierno Regional las preserven para uso de la recuperación del borde costero.
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Esa arena está retenida por más de 40 años de erosión, producto de la construcción de un molón retenedor en el puerto de Salaverry, el que terminó afectando los balnearios de la provincia de Trujillo.
“Soy testigo de innumerables viajes, muchas reuniones en cada uno de los distritos, pero también de la ardua lucha de la comisión del borde costero y colectivos que siempre han buscado la recuperación de las playas”, señaló el consejero.
Durante la pandemia hubo muchas reuniones con el MTC y la Marina de Guerra del Perú para que levanten las observaciones y su pronta revisión. Hay que distinguir al comandante A.P. Miguel Fernández, con quién se trabajó directamente para que la Marina concluya la revisión de los estudios. Fue un trabajo arduo de todos los que sentimos la necesidad de que nuestras playas vuelvan a ser lo que fueron, como Manuel Soto y los integrantes de la comisión del borde costero, representantes de la Cámara de Comercio, Colegio de Ingenieros, Gobierno Regional de La Libertad, autoridades municipales y congresistas.
“Es digno destacar a todos los liberteños que aportaron un granito de arena para que este proyecto salga adelante, aunque algunos se quedaron en el camino por de la pandemia”, dijo.
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Cadenillas recordó que el Gobierno Regional de La Libertad estuvo trabajando en los años anteriores en el tema del enrocado en Buenos Aires, donde el oleaje anómalo termina por derribarlo en algunos sectores.
Para el consejero, si se publica en estos días la convocatoria a licitación y no se presentan reclamos de la empresa que queda en segundo lugar, como casi siempre ocurre, optimistamente los trabajos en campo podrían comenzar en el último trimestre de este año.
“Es necesario que la empresa que gane sea una que tenga experiencia en estos trabajos y en el país, al parecer, no hay. Tendría que hacerse una convocatoria internacional para garantizar que el proyecto se ejecute sin contratiempos”, remarcó.
El proyecto prevé verter arena en los antes mencionados balnearios. En el primer año se podría recuperar entre 30 a 50 metros de ancho de playa a lo largo de los 3.3 km del balneario Las Delicias, 3.4 km en Buenos Aires sur y norte, y 2.45 km en Huanchaco.
Incluye la construcción de 12 rompeolas en Buenos Aires y reforzar el muro de rocas y drenajes. Los rompeolas tienen como objetivo generar una zona que favorezca la sedimentación de las arenas y reducir la energía de las olas, que son uno de los principales agentes erosivos del borde costero. Se instalará también una tubería de 8.7 km para el trasvase de arena y mantenimiento de la línea de costa y recuperación gradual del borde costero.
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