La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJ-LL) decidirá este martes 20 de junio, a las 4:00 p.m., si ratifica o no la sentencia condenatoria en contra del alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Arturo Fernández Bazán.
MIRA ESTO: Trujillo: Alcalde Arturo Fernández critica a jueces suplentes que verán su caso
Él fue sentenciado a un año de pena privativa de la libertad suspendida y al pago de S/ 5,000 de reparación a favor de la policía Nataly Rojas, quien lo denunció por difamación agravada.
En la audiencia realizada hoy, a las 9:30 de la mañana, se dio cuenta del escrito ingresado por la defensa de Arturo Fernández, en donde pedía se le revoque la condena y se le dicte una reserva de fallo.
Para ello, en el documento que presentó, reconoció haber cometido el delito y dijo estar “arrepentido”. También precisó que cumplió con pagar la reparación civil de S/ 5 mil y que con esto está “demostrando su arrepentimiento por el delito cometido.
En el debate, Jorge Pérez, abogado del burgomaestre, dijo que debería revocársele la condena porque es la primera vez que sentencian a su patrocinado y no contaría con antecedentes.
En respuesta, Elmer Rebaza Benites, abogado de Nataly Rojas, indicó que la reserva de pena no debería darse, debido a que Fernández tiene otras querellas por difamación. Como ejemplo, mencionó la denuncia que le hizo el jefe de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, general Augusto Ríos.
“Acreditado también está que existen otras querellas que se han presentado, conforme se advierte en registro de expedientes que están en la Corte Superior de Justicia”, acotó.
También solicitó que la reparación civil incremente de S/ 5 mil a S/ 50 mil, debido a que se habría originado un “daño moral” en contra de su patrocinado.
Estas solicitudes, ahora, quedarán en manos de las magistradas Cecilia León Velásquez (presidenta), Ofelia Namoc López de Aguilar y Liliana Rodríguez Villanueva, quienes definirán el futuro del alcalde Arturo Fernández el 20 de junio.
Plantones
Mientras al interior de la sede de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, situada en la urbanización Natasha Alta, se daba la audiencia, en los exteriores grupos de personas que apoyaban al alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, y otros que pedían que se le ratifique la sentencia hacían plantones.
Ellos estuvieron custodiados por agentes de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía, para evitar enfrentamientos.