Migración venezolana no se detendrá aun si Nicolás Maduro deja el poder en Venezuela
Migración venezolana no se detendrá aun si Nicolás Maduro deja el poder en Venezuela

La que inicialmente fue la tierra prometida, el lugar donde los sueños se hacían realidad, pasó a ser el infierno en el que las ilusiones se queman en un fuego iniciado por la discriminación y exaltado por una desolación, que afecta tanto como las carencias y el hambre.

Esta, sin lugar a dudas, es la imagen que miles de venezolanos tienen de su travesía por el Perú, país al que llegaron a amar por su calidez y sentido de hermandad, pero que también decidieron olvidar porque se volvió ingrato y hasta violento, sin explicación aparente.

La oleada venezolana inicia curva de descenso (Infografía)
La oleada venezolana inicia curva de descenso (Infografía)

Y esto no es una exageración. Cifras oficiales de la Superintendencia Nacional de Migraciones alcanzadas a Correo, revelan que la denominada ola venezolana está retrocediendo, y continuaría haciéndolo hasta quizá quedar en el olvido.

Migración en cifras

Según se informó, a enero de este año se contabilizaron 861,500 ciudadanos venezolanos viviendo en el Perú. En el 2019 había 861,690 “llaneros”.

La salida de venezolanos tomó un ritmo acelerado en setiembre pasado, mes cuando entraron al Perú 6.638 de ellos y salieron 8.885. Solo en diciembre último, ingresaron a nuestro territorio 5,233 venezolanos, pero salieron 12, 379.

El presidente de la ONG Unión Venezolana en el Perú, Óscar Pérez, señaló que la reducción de ciudadanos venezolanos en el Perú es un fenómeno previsible, luego de que el Gobierno peruano solicitara pasaporte y visa humanitaria a los hijos de Bolívar.

“Más de la mitad de los venezolanos que buscan salir del país no cuentan con un pasaporte y los más pobres serán los más afectados, porque no van a priorizar la obtención de un pasaporte por encima de la comida”, había señalado Pérez el año pasado, después de mostrar su preocupación por esta especie de bloqueo a sus connacionales.

El presidente de la ONG señaló además que tramitar un pasaporte en Venezuela, por la vía legal, puede costar 180 dólares, sin contar que hay que esperar hasta un año y medio para tenerlo en manos.

Discriminación

Pero la salida de los venezolanos asentados en nuestro país tiene un trasfondo muy preocupante, dijo a CORREO la activista Paulina Facchín.

“El alto grado de xenofobia hace muy difícil la sana convivencia. Se generaliza, se dice que todos los venezolanos son delincuentes, pero los buenos son más”, aseveró.

La activista señaló que esta discriminación, que se traduce en un alta tasa de desempleo, fue encendida por muchos candidatos a la alcaldía de Lima.

“Esta corriente se inició en el 2018, durante la campaña electoral. Muchos postulantes utilizaron como bandera la expulsión de venezolanos, lo que se mantiene hasta ahora”, lamentó.

Paulina Facchín señaló que miles de sus compatriotas prefieren retornar a su país de origen antes que seguir soportando los maltratos, discriminación y hasta crímenes de los que son objetos. “Somos gente buena que vino a trabajar”, señaló.

VIDEOS RELACIONADOS

Ministro Morán confirma la creación de brigada especial contra la migración delictiva 21/01/2020


Vizcarra anunció medidas respecto a la migración de ciudadanos venezolanos (TV Perú)
Martín Vizcarra: “No se ha ponderado efecto real de migración venezolana”

TE PUEDE INTERESAR