La dueña de la inmobiliaria Marka Group, Sada Goray, quien tiene 50 hectáreas de terreno en Piura, habría utilizado a sus allegados para intentar vender un terreno para la construcción del nuevo local de Sencico, en Piura, que depende del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). El dinero de esta venta, 2 millones de soles, iba a ser entregado al golpista Pedro Castillo.
El exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, asegura que el pago de la coima debía cumplirse en el mes de julio del 2022, por la venta del terreno que está a un kilómetro y medio de la Vía de Evitamiento, en Piura. El vendedor era la empresa Marka Group de Sada Goray. El comprador era el Estado, a través del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción - Sencico, entidad afiliada al MVCS.
La dueña de esta inmobiliaria que tiene 50 hectáreas de tierras en Piura, en el 2022 confesó haber pagado S/ 4 millones en efectivo en coimas.
Se conoció que en el 2020 se designó un presupuesto para comprar un terreno, pero durante estos dos años no lograron conseguir ningún predio, pero sorpresivamente, en el 2022 Sada Goray se habría reunido con el entonces jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, para intentar vender el terreno. Marrufo, quien ahora colabora con la justicia, cuenta el intento de Sada Goray de hacer negocios ilegales en Sencico.
MIRA ESTO || Coordinan con Ministerio de Salud para operativizar hospital de Chulucanas y Centro de Salud Castilla
Sada Goray y Marrufo ya habían cerrado un negocio ilícito que sería la aprobación de los proyectos inmobiliarios de Marka Group en el Fondo Mi Vivienda, otra entidad estatal también afiliada al Ministerio de Vivienda.
Pero estas presuntas coimas y la “ayuda” fue para dejarla copar el directorio del Fondo Mi Vivienda, donde habría logrado colocar a tres de los cinco miembros de la gerencia y con esos votos, firmó el convenio que le permitió tener financiamiento para construir y vender viviendas para los más necesitados en diferentes regiones.
Uno de esos proyectos debía desarrollarse precisamente en el terreno de Piura, donde en la actualidad otra empresa ya construye vivienda social. Goray tenía claro que ese arenoso terreno daría dinero y por eso quiso ponerle más valor con el nuevo local de Sencico.
|| LEE TAMBIÉN || Contralor supervisará acciones sobre el dengue
Dentro de este proceso, también se involucra al exministro de Vivienda, Geiner Alvarado, quien le ordenó hablar con el director ejecutivo de Sencico.
Fue entonces que acuerdan hacer una venta ficticia del terreno por el cual se pagaría 18 millones de soles, y se le descontaría los impuestos a favor de la empresaria y la diferencia, ella lo entregaría en efectivo a Marrufo para que lo entregue a Pedro Castillo. Negocio redondo que le permitía a Sada Goray multiplicar el valor de su terreno en Piura.
De esta “venta”, Geiner Alvarado le habría dicho a Marrufo que 2 millones eran para Pedro Castillo y que debían ser entregados en julio, justo en épocas donde se suelen dar cambios en los gabinetes.
A fines de enero del 2022, Sada Goray ya había realizado siete entregas de dinero que sumaban 3 millones y medio de soles. Esas coimas correspondían a los actos ilegales en el Fondo Mi Vivienda. Parte de ese dinero fue llevado, en varias ocasiones, a Palacio de Gobierno por el ministro Geiner Alvarado.
TE PUEDE INTERESAR
Piura;: Convocan a I Concurso Nacional de Pintura Rápida por el 198 aniversario de Catacaos
Liga 1: Ya está lista la programación de la primera fecha del torneo Clausura
Sicarios matan a balazos a futbolista de la Copa Perú frente a sus amigos en Piura
Dengue en Piura: amplían clases virtuales en colegios públicos y privados