La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) mediante un comunicado aclaró que no emiten licencias o autorizaciones para la operación de terminales terrestres.
LEA TAMBIÉN: Sutran sancionó a 215 transportistas informales en Arequipa, entre enero y mayo
“La Sutran, por la naturaleza de sus funciones, no emite ningún tipo de autorización o certificado para la habilitación técnica de terminales terrestres a favor de personas jurídicas o empresas constituidas en el país. Esta atribución no se encuentra dentro de sus competencias”, se lee en el documento.
De acuerdo con la Ley N°29380, la Sutran tiene como funciones principales: Supervisar, fiscalizar y sancionar a los titulares de los servicios de transporte terrestre de los ámbitos nacional e internacional; así como a los titulares de autorizaciones, concesionarios y prestadores de servicios complementarios, inspecciones certificaciones, verificaciones y otras relacionadas con el transporte y tránsito terrestre.
En tal sentido, rechazó las aseveraciones de funcionarios ediles con relación al accionar de la entidad. Recalcó que los insectores de Sutran están abocados a proteger la vida y tutelar los intereses públicos a través de la supervisión y fiscalización de los servicios de transporte terrestre de personas, carga y mercancías en las vías nacionales.
TERMINALES
Como parte de su acción fiscalizadora, Sutran clausuró el 10 de mayo de manera definitiva el Gran Terminal del Sur (Gratersa) tras constatar la operación de transportistas informales que embarcaban y desembarcaban pasajeros con destino a la región de Puno.
Mientras, en operación realizada el 22 de abril clausuraron a los terminales privados La Joya del Sur y Misti, ubicados en la avenida Andrés Avelino Cáceres, distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Reportaron la presencia de vehículos no autorizados para el transporte de pasajeros, incluso con placas adulteradas.
En lo que va del año (enero-mayo), la Sutran Arequipa ha ejecutado más de 200 operativos de control en vías nacionales de la región, lo que ha permitido intervenir y sancionar a 215 transportistas informales que pretendían trasladar pasajeros hacia destinos como Puno, Juliaca y Cusco.