Esta cifra es preliminar y podría variar, ya que las plataformas de Defensa Civil continúan con sus evaluaciones técnicas.  Los llamados de auxilio continúan para ejecutar la evacuación de las aguas en diferentes distritos y entidades públicas
Esta cifra es preliminar y podría variar, ya que las plataformas de Defensa Civil continúan con sus evaluaciones técnicas. Los llamados de auxilio continúan para ejecutar la evacuación de las aguas en diferentes distritos y entidades públicas

Durante una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de , las autoridades acordaron que los colegios públicos serán usados como albergues temporales para los damnificados, que perdieron sus viviendas por las lluvias y los impactos del ciclón Yaku.

VER MÁS: Ciclón Yaku en Lambayeque: Vecinos de Jayanca arriesgan sus vidas por salvar animales de corral (VIDEO)

Se estima que 500 viviendas resultaron muy afectadas, desde la semana pasada. Estas construcciones pertenecían a los distritos de Olmos, Motupe, Jayanca, Pacora, Íllimo, Túcume, Mórrope, Chiclayo, José Leonardo Ortiz (JLO), La Victoria, Monsefú, Pomalca, Oyotún, Zaña y Chongoyape.

El último domingo la región soportó una lluvia extrema por el lapso de doce horas, en la cual también se presentaron truenos y relámpagos.

Nuevamente las calles se convirtieron en un peligro para los ciudadanos, no sólo por los aniegos sino también por los cortocircuitos en cables expuestos.


Crítico

Todo Chiclayo está inundado y son diferentes los llamados de auxilio para sacar el agua de viviendas, colegios, hospitales y centros de salud y comisarías.

La alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas, informó que se requieren 30 motobombas para trasladarlas hacia las zonas críticas, por lo que solicitó la asistencia del Gobierno Regional.

Mientras que el alcalde de JLO, Elber Requejo, indicó que en su sector hay 120 viviendas colapsadas, aunque este número sigue en evaluación.

Agregó que también necesita de motobombas y que en el distrito hay 6 colegios que podrían servir como albergues.

Ayer por la tarde, se ejecutó la descolmatación del Dren 3000 para evitar una inundación en JLO. Los moradores del sector Edén denunciaron que en este lugar se acumula la basura y se forman botaderos.

Otra solución del Gore es la instalación de carpas en puntos estratégicos. Debido a la activación de quebradas y el aumento del caudal de los ríos Olmos, Motupe, La Leche y Chancay el riesgo de inundaciones y desbordes persiste en Chongoyape (sector Yaipón), en Olmos (La Huaca) y en más de doce caseríos.


ARCC

. El exconsejero regional, Manuel Huacchillo, indicó que el Ministerio Público debería investigar a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), porque esta entidad gastó S/ 10,397 millones y los resultados, en este momento de emergencia, no se notan.

“Creo que fue un gran pretexto para dar cabida al pago de favores e incrementar la burocracia estatal,”, sostuvo. En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, José Luna Gálvez, informó que, desde su creación en abril del 2017 hasta la fecha, la ARCC ha usado el 57.3% del presupuesto asignado.

TE PUEDE INTERESAR: