Presidente de la Comisión de Gestión de Riesgos por Desastres del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Balarezo, explicó que el Gore debe garantizar que los diferentes niveles de respuesta estén equipados para atender posibles emergencias en la parte urbana y rural.
Presidente de la Comisión de Gestión de Riesgos por Desastres del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Balarezo, explicó que el Gore debe garantizar que los diferentes niveles de respuesta estén equipados para atender posibles emergencias en la parte urbana y rural.

Entre 8 mil a 10 mil viviendas de la región están en riesgo de sufrir daños en sus estructuras, de intensificarse las precipitaciones pluviales o de presentarse el .

VER MÁS: Lambayeque: declaran a la región en estado de emergencia por 60 días debido a lluvias

“Aún tenemos mucha precariedad en cuanto a viviendas y el sistema de alcantarillado. A nivel rural se debe tener cuidado con el río La Leche porque los desbordes provocan muchos damnificados. De llegar el fenómeno, se estima que 40 mil personas del ámbito rural y urbano estarían en riesgo y 8 mil a 10 mil viviendas”, detalló el presidente de la Comisión de Gestión de Riesgos por Desastres del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones.

En cuanto a las pérdidas económicas, el cálculo arroja una cifra cercana a los S/ 200 millones, ya que se contabiliza la afectación de infraestructura agraria, centros de salud, carreteras, vías de acceso y casas.

Estas cifras surgen de lo vivido durante el Niño Costero del año 2017 y quienes opinan al respecto, no desean ser alarmistas.

Por ahora la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) activó su alerta de vigilancia ante el fenómeno El Niño costero, pero la pregunta que cae de madura es por qué Lambayeque no avanzó lo necesario en obras de reconstrucción y prevención.

Balarezo, quien fue funcionario público hasta el año 2019, señaló que la región sufre las consecuencias del “desorden político” que caracterizó a la anterior gestión, que tuvo como cabeza a Anselmo Lozano Centurión.

“Después esa fase el PSI realizó obras, pero luego surgieron observaciones y la Contraloría encontró perjuicio económico. Eso más el constante problema político a nivel nacional y regional, nos ha traído a este escenario”, respondió a la consulta.


¿Qué hacer?

Balarezo explicó que es difícil realizar obras a nivel de cuencas, si el cauce de los ríos sigue en aumento. “Hay que prepararse para al respuesta. Se necesita que el liderazgo del Gore y que las instituciones de respuesta (COER, Defensa Civil y municipios) cuenten con material y ayuda humanitaria, y que Epsel active su plan de contingencia porque hay puntos críticos que cada municipalidad conoce”, afirmó.


Gestiones

El gobernador regional, Jorge Pérez Flores, también buscará la realización de obras, aunque sea una lucha contra el tiempo.

Enfatizó que se gestionarán defensas ribereñas en los ríos de los valles La Leche, Zaña y Chancay.

Asimismo, informó que se reunirá en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para definir la suerte del proyecto de construcción del puente Sorronto.

“Existen más de S/ 40 millones destinados a los puentes y eso data del año 2017″, anotó.

Declaró que el almacén del COER ha sido descentralizado para que los municipios distritales reciban equipamiento y puedan responder a las emergencias.

TE PUEDE INTERESAR: