Huánuco: 30 mil transportistas tendrán que cambiar las licencias de conducir

Las licencias de conducir, será un documento plastificado, tipo carnet fotochek y con código de barras, para evitar que cualquiera lo obtenga de manera fácil.
Huánuco: 30 mil transportistas tendrán que cambiar las licencias de conducir

Huánuco: 30 mil transportistas tendrán que cambiar las licencias de conducir

04 de Septiembre del 2015 - 09:34 » Textos: Verónica Lazo » Fotos: Verónica Lazo

En Huánuco existen alrededor de 30 mil conductores de trimóviles y motocicletas lineales. De ellos solo 13 mil figuran en la base de datos de la municipalidad de Huánuco, porque cumplieron con el trámite respectivo y los requisitos. El resto lo obtuvieron en forma irregular y otros ilegalmente.

El gerente de Promoción y Desarrollo Económico de la municipalidad de Huánuco, Teófilo Loarte Alvarado, refirió que los 30 mil transportistas tendrán que actualizar sus licencias de conducir, documento que será plastificado, tipo carnet fotochek y con código de barras, para evitar que cualquiera lo obtenga de manera fácil.

El funcionario indicó que los conductores de vehículos que tramitaron dicho documento en el 2015, solo pagarán 10 soles, al igual que aquellos que figuran en la base de datos de esa gerencia.

Los transportistas que obtuvieron sus licencias de manera irregular (documento emitido por la municipalidad, pero no figura en la base de datos) e ilegal (licencia falsificada), tendrán que pagar la suma de 40 soles.

Loarte, explicó que en ambos casos, los interesados en actualizar sus licencias deben asistir a una capacitación para recibir una certificación, luego presentar una declaración jurada para no someterse a un examen psicosomático. Por último rendir un examen de manejo y escrito. Las licencias estarán listas en una semana para ser entregadas.

“Todos tienen que participar en la capacitación”, advirtió.

Respecto a los equipos que elaborarán las licencias de conducir, Loarte señaló que la compra ya fue solicitada y a partir de octubre entrará en funcionamiento.

Comentó que está en manos del Concejo Municipal aprobar la nueva ordenanza, que además de considerar la actualización de ese documento, aplicará sanciones y multas de acuerdo al TUPA.

“Esperamos que en octubre entre en vigencia la ordenanza municipal, para dar un plazo de tres meses a los transportistas, a fin que realicen el cambio del documento y a partir de enero del 2016 iniciar con los operativos exigiendo la nueva licencia”, advirtió.

El miércoles más de una veintena de motociclistas salieron a las calles, para apoyar la movilización de protesta que convocó el representante de la asociación de motociclistas, Víctor Zevallos Matos.

Los agremiados protestaron contra los abusos que comete la municipalidad por la imposición y renovación de licencias de conducir, y contra la Policía de Tránsito, que aplica papeletas por cualquier falta.

Señaló que están de acuerdo con el orden de la ciudad y la municipalidad debe iniciar ordenando a los conductores de trimóviles, que hacen lo que les viene en gana en las calles y plazas, que, además, no pasan por los operativos de alcoholemia y otros que realizan las autoridades.

Lo más leído