Ley Pulpín: Analizarán proyecto de ley sobre promoción del empleo juvenil

Aseguran que proyecto fue presentado por el Ejecutivo sin consulta a los gremios

20 de Mayo del 2017 - 16:20 » Textos: Redacción Multimedia

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República realizará este lunes 22 de mayo un Foro donde se analizará el proyecto de ley que promueve la contratación formal de los jóvenes.

La finalidad de esta actividad es evaluar la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo "sin consultar previamente al Consejo Nacional del Trabajo (CNT)", según denunciaron los representantes de la Confederación General de Trabajadores (CGTP).

Asimismo, el foro pretende para aclarar las dudas y proponer mejoras, bajo un perfil participativo y que incluye la intervención del Estado, empresarios y Centrales de Trabajadores, explicó el titular de la Comisión de Trabajo, Hernando Cevallos.

El legislador recordó que existen muchas dudas sobre el mencionado Proyecto de Ley y sus eventuales consecuencias, por ello se organiza este foro para transparentar la propuesta

El Foro se llevará a cabo en las instalaciones del Edificio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso. Estará integrado por representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, los gremios empresariales (CONFIEP), La Sociedad Nacional de Industria (SNI) y las centrales sindicales (CGTP, CUT y CTP).

Cabe indicar que el proyecto de ley a debatir propone fomentar la inserción de jóvenes entre 18 y 29 años en el mercado laboral formal mediante el otorgamiento de créditos a favor del empleador respecto de las aportaciones al Seguro Social de Salud (Essalud).

OBSERVACIONES. Una de las observaciones que se han venido formulando a la iniciativa legislativa presentada por el Ejecutivo, no generaría un impacto en la formalización juvenil por cuanto el subsidio de los aportes al Seguro Social de Salud – EsSalud, terminaría beneficiando a la gran y mediana empresa, pese a que la informalidad laboral se concentra fundamentalmente en la microempresa, quienes no se encuentran comprendidas dentro del proyecto de ley, puesto que dichas empresas aportan al Seguro Integral de Salud SIS.

Según el legislador, a ello se sumaría el peligro que los trabajadores con vínculo laboral vigente puedan ser reemplazados por nuevo personal joven para acogerse al crédito del 100%, puesto que sólo se exige a las empresas mantener o aumentar el número y valor de su planilla.

Lo más leído