​Limeños son 68% indígenas, según National Geographic
​Limeños son 68% indígenas, según National Geographic

Tras años de investigación, un proyecto de National Geographic Society reveló importantes datos sobre la ascendencia de los actuales habitantes del planeta, entre ellos los limeños.

El estudio de largo aliento llamado "Proyecto Genográfico", una investigación antropológica que mapea las migraciones humanas en la historia mediante del análisis genético, ha detectado que los limeños son un 68% indígenas (Nativo americano), 15% del mediterráneo (Mar Mediterráneo), 10% nórdico (Norte de Europa), 3% asiático occidental (Suroeste de Asia), 2% subsahariano (África subsahariana).

La investigación, que se encuentra en su tercera fase que permite permite acceder al conocimiento sobre el origen genético de las personas, detalla que hay una presencia significativa de mezcla con poblaciones europeas en los últimos 500 años debido a la época colonial española.

El porcentaje proveniente del Suroeste de Asia refleja las migraciones antiguas en Europa durante los últimos 40,000 años, agrega el estudio.

El pequeño porcentaje proveniente de África Subsahariana se explica a partir de la trata de esclavos entre los siglos XVI-XIX.

Por otro lado, en la sierra peruana, las personas son 95% indígenas, 2% mediterráneas y 2% nórdicas, debido también a la mezcla con poblaciones europeas.

El proyecto inició en 2005, años en que se recogieron muestras de poblaciones indígenas de 11 centros regionales alrededor del mundo. Hasta el momento, más de 800,000 personas de 140 países distintos han participado del "Proyecto Genográfico".