El ciclón Yaku provocó graves daños a la población de la región Lambayeque.
VER MÁS: Ciclón Yaku: Lambayecanos claman por ayuda tras desborde de río La Leche (VIDEOS)
Una lluvia de extrema intensidad, que se registró por aproximadamente 10 horas, dejó inundaciones, activación de quebradas, viviendas destruidas, bloqueos de carreteras y caminos y caseríos aislados.
Este fenómeno se presenta en la costa norte del país después de 40 años, según la información del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi), y sus efectos se sentirán hasta este fin de semana.
Pacora e Íllimo
En ambos distritos, que forman parte de la provincia de Lambayeque, la población sufrió por las inundaciones del río La Leche y de acequias de regadío.
El agua ingresó a las viviendas, algunas de estas se derrumbaron y, hasta la tarde de ayer, varios pobladores de Los Siesquenes y Santa Isabel clamaban por ser rescatados al encontrarse aislados por accionar del río Motupe. La institución educativa N° 10201 Pacora albergó a las familias damnificadas. Además, se produjeron daños en el centro de salud de Íllimo y en áreas de cultivo.
Mórrope. Aquí personal del Serenazgo y rescatistas del Ejército lograron sacar a pobladores del caserío Angolo I, entre ellos un bebé recién nacido y su madre, quienes habían quedado atrapados por acción de La Leche. En los sectores La Colorada, Monte Hermoso, Monteverde, Anexo Los Chapoñanes, San José, Los Valderas y Los Álamos también se reportaron daños a la infraestructura, centros de salud y pérdida de viviendas.
LEER AQUÍ: Ciclón Yaku: Mujer y su hijo de 11 años mueren electrocutados tras intensas lluvias
Cabe indicar que en Olmos también se reportaron damnificados, la activación de quebradas y el corte de la electricidad en tres zonas urbanas. En el caserío Cruce de Jaén Viejo, los moradores pidieron ayuda a las autoridades tras haberlo perdido todo; mientras que el badén Querpón continuaba bloqueado y decenas de vehículos permanecían varados.
De otro lado, trabajadores del Hospital Belén de Lambayeque compartieron imágenes sobre la afectación que sufrió este nosocomio debido a la fuerte lluvia. Indicaron que 5 pabellones están en riesgo de colapsar, pues son de material adobe.
En Chongoyape, los pobladores de los sectores La Puntilla, El Mirador y Palo Blanco demandaron ayuda porque las vías de acceso permanecían bloqueadas. Un panorama similar en Sorronto (Oyotún) y Saltur (Zaña).
PUEDE LEER: Chiclayo: Lluvias causan cortocircuito y una persona muere en incendio (VIDEO)
Informe
El Gobierno Regional de Lambayeque precisó que son 18 los distritos que han sufrido estragos por la temporada de lluvias, presentada desde febrero, y, recientemente, por el impacto del ciclón Yaku.
Desde entonces se contabilizan 5,893 personas afectadas y 871 damnificados. En cuanto a viviendas, las precipitaciones afectaron 1,868 viviendas y 167 fueron declaradas como inhabitables al ser un riesgo para sus ocupantes. La evaluación de daños continúa.