Este domingo se pudo conocer el fallecimiento de la técnica enfermera a causa del COVID-19. (Foto referencial: Ernesto Benavides / AFP )
Este domingo se pudo conocer el fallecimiento de la técnica enfermera a causa del COVID-19. (Foto referencial: Ernesto Benavides / AFP )

Esta mañana el Hospital Apoyo Iquitos “César Garayar García”, informó sobre el lamentable deceso de la técnica enfermera, Mónica Vásquez Bardales, a causa del COVID-19. Como se sabe, Vásquez presentó reacciones adversas luego de recibir la primera dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus y permanecía internada en el Hospital III Iquitos de EsSalud.

Cómico ambulante Guillermo Chunga, más conocido como “Liendrita”, fue asesinado en Ate (VIDEO)

Este Diario se comunicó con una fuente cercana a EsSalud confirmando la noticia; además, se supo que la profesional de la salud estuvo conectada a un ventilador mecánico en la Unidad de Cuidados Especiales (UCE) en el referido nosocomio, debido a que tenía el 80% de sus pulmones comprometidos a causa del nuevo coronavirus.

Antecedentes

Como se recuerda, el pasado 25 de febrero, el jefe del Servicio de Emergencia del Hospital III Iquitos, Jimmy Estéves Picón, explicó que la paciente Mónica Vásquez Bardales (53) ingresó el domingo 21 de febrero al presentar un cuadro de insuficiencia respiratoria, neumonía a causa del COVID-19, además de antecedentes de asma e hipertensión arterial.

MIRA: ¿A qué hora me toca votar en los comicios de abril?

Tras realizarle los análisis de perfil COVID-19 y una tomografía de tórax y espalda, determinaron que padecía neumonía compatible a consecuencia de este mal y tenía comprometido del 79 a 80% en ambos pulmones.

Asimismo, la paciente presentó una prueba antigénica realizada en una clínica particular que confirmaba resultado positivo a COVID-19; esta prueba de descarte fue tomada el 19 de febrero; es decir, dos días antes de que llegara a este nosocomio.

Estéves Picón, precisó, que, el lunes 22 de febrero, al promediar las 12:45 de la tarde, debido a complicaciones en su estado de salud, la paciente fue trasladada a Unidad de Infecto COVID-19 con una saturación de 88%, un nivel de oxigenación en la sangre muy baja, siendo referida a la UCE, donde los especialistas determinaron que reciba ventilación mecánica asistida.

En aquella oportunidad, el profesional refirió que no se puede precisar si el debilitamiento en su estado de salud tenga relación con la administración de la vacuna contra el COVID-19, debido a las comorbilidades que padece (asma e hipertensión arterial).

“El Comité de Eventos Adversos del establecimiento donde le fue suministrada la vacuna, tendría que investigar este caso, para conocer las circunstancias en las cuales fue inoculada la paciente”, agregó.

Finalmente, señaló que en la historia clínica de la paciente no se precisa dónde recibió la primera dosis de la vacuna Sinopharm, probablemente le habría sido inoculada en el nosocomio donde labora. Sin embargo, se tiene conocimiento que le fue suministrada el día 12 de febrero.

VIDEO RECOMENDADO

En febrero se registraron más de 5 000 muertes por COVID-19