Buses de transporte público deberán cumplir protocolos de limpieza y de distanciamiento social para prevenir contagios
Buses de transporte público deberán cumplir protocolos de limpieza y de distanciamiento social para prevenir contagios

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) elaboró siete protocolos de transportes que serán implementados en todo el país para garantizar el traslado seguro de pasajeros, carga y mercancías.

La resolución ministerial No. 0258-2020-MTC/01, publicada el último jueves, detalla que estas pautas se aplicarán en el transporte aéreo, acuático, fluvial, ferroviario y terrestre, este último que incluye el transporte urbano; transporte en taxi y mototaxis; y el transporte de trabajadores en el ámbito nacional, regional y provincial.

Las nuevas reglas consideran aspectos como la limpieza y desinfección de los vehículos; el constante lavado de manos, el uso permanente de mascarillas, mantener la distancia mínima de un metro y la modalidad de pago, entre otros detalles que serán precisados por el MTC.

Interprovincial. Del mismo modo, el MTC señaló que prepara un protocolo de salubridad para el servicio de transporte terrestre de pasajeros.

Las medidas se aplicarán desde la llegada de los pasajeros a un terminal terrestre hasta su destino final. Se incluye, por ejemplo, el distanciamiento social obligatorio al comprar los pasajes, al abordar los ómnibus y durante el viaje.

Transporte pùblico.

Entre tanto, el presidente Martín Vizcarra señaló que es necesario controlar la cantidad de pasajeros que transportan los buses y combis de la ciudad.

“Los buses no pueden ir con los asientos repletos y con gente parada. Esto sería un tremendo lugar de foco de contagio, tenemos que controlarlo”, aseveró.

En este sentido, el mandatario recordó que estamos en una situación crítica y de emergencia, en la que todos debemos colaborar. “En esta etapa es fundamental la interacción que hagamos el gobierno nacional, regional y municipios con un solo objetivo”, resaltó.