“Mis tres hijas están que vomitan, tienen fiebre, hay un montón de niños con fiebre adentro y no hay doctores, solo hay una doctora para toda esa cantidad de pacientes que ha llegado. Esto ha colapsado, no hay camas”, señala una de las madres de familia que no podía ingresar al hospital Jorge Reátegui Delgado
“Mis tres hijas están que vomitan, tienen fiebre, hay un montón de niños con fiebre adentro y no hay doctores, solo hay una doctora para toda esa cantidad de pacientes que ha llegado. Esto ha colapsado, no hay camas”, señala una de las madres de familia que no podía ingresar al hospital Jorge Reátegui Delgado

Continúa el vía crucis en algunos ya que los enfermos llegan por emergencia, pero no son atendidos a tiempo. Además, deben esperar afuera de los locales, debido a la gran cantidad de pacientes que llegan con síntomas de dengue y otras enfermedades.

Esta situación se presenta en el hospital Jorge Reátegui Delgado de EsSalud de Piura, donde los pacientes molestos pidieron contratar más personal para que no los hagan esperar, ya que llegan graves pero no pueden ser atendidos a tiempo.

“La situación acá (en el hospital Jorge Reátegui) esta pésima, uno está mal y tiene que hacer cola para poder ingresar. Yo trabajo en la sierra y ahorita estoy mal y me he visto en la obligación de venir, pero estamos en emergencia y tenemos que hacer cola”, dijo la docente Ricci Delgado.

Exhortó a las autoridades a ser más conscientes y humanos. “Mire la cantidad de gente y ni siquiera hay camillas, medicamentos, siempre están en sillas con el suero. A veces los médicos tampoco se abastecen, hay que resaltar eso, con tanta enfermedad que hay”, precisó la mujer, quien también presenta síntomas de dengue.

MIRA ESTO || Sullana: Autoridades acompañan a fumigadores en mega campaña que se inició hoy

Por su parte, Jeniffer Jiménez Chamba llegó con sus tres hijas que han dado positivo a dengue, y denunció que ha pedido en el hospital hidratación para las menores, pero ni siquiera las han dejado ingresar.

“Mis hijas están que vomitan, con fiebre, hay un montón de niños con fiebre adentro y no hay doctores, solo una doctora para toda esa cantidad de pacientes que ha llegado. Esto ha colapsado, no hay camas”, señaló la madre de familia llorando.

Ayer lunes se inició la fumigación masiva en más de 15 mil viviendas en Chulucanas, como parte de la estrategia de lucha contra el dengue. Como se recuerda, el Minsa y el gobierno regional anunciaron esta campaña donde intervendrán más de 150 mil casas en Chulucanas, Sullana y Piura. Para estos trabajos, a la Diresa Piura se le asignó 1 millón 500 mil soles.

La fumigación se inició desde las 6:00 de la mañana en todo el casco urbano de Chulucanas. Los fumigadores estuvieron acompañados por un grupo del Ejército del Perú.

El alto comisionado del Minsa, Percy Minaya, sostuvo que esta es una estrategia que busca controlar los vectores adultos que están pululando en las casas, pero para eliminarlos se tienen que tomar otras acciones complementarias.

“Tenemos que hacer dos acciones complementarias. La primera es completar el ciclo de fumigación y luego eliminar las larvas del vector y establecer una fuerte comunicación con la población para que aporten en esta lucha”, dijo Minaya.

TAGS RELACIONADOS