Cuatro niños que viven en la comunidad nativa de Yomibato y en el sector de Maizal, en la región Madre de Dios, fueron trasladados de urgencia al Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado a bordo de un helicóptero del Ejército, debido a que presentan un cuadro de neumonía grave y en uno de los casos posible fractura de cadera.
MIRA AQUÍ: Madre de Dios: con buena acogida empezó vacunación a mayores de 18 años en distrito fronterizo de Iberia
Según informó el gobierno regional, los cuatro menores fueron estabilizados en su lugar de origen, y posteriormente fueron trasladados hasta el área de emergencia pediátrica del Hospital Santa Rosa, donde los médicos procedieron a brindarles atención de urgencia.
El director del hospital, Jorge Ascencios, informó que se trata de un bebé de cuatro meses con neumonía, una bebé de dos meses con bronquiolitis (infección pulmonar), una niña de 2 años con sepsis (inflamación) abdominal y un bebé de solo 21 días de nacido también con bronquiolitis.
MIRA AQUÍ: Autoridades confirman que se detectó el primer caso de variante Delta en Madre de Dios
Las autoridades locales informaron que los menores fueron atendidos en un inicio por profesionales de la salud del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU). Este personal se encargó de estabilizar y monitorear la salud de los niños durante su traslado a la capital de la región.
Según se informó, el traslado por vía aérea fue gestionado por el gobernador regional Luis Hidalgo ante el Ministerio de Defensa, evitando así un prolongado viaje de seis días por tierra y río para los menores y sus familiares.
Hidalgo destacó el trabajo articulado de la región con el Ministerio de Salud y el personal del SAMU, que “nuevamente llegan oportunamente para salvar vidas en una zona alejada de la ciudad”.