Profesor crea robot que habla quechua para enseñar a sus alumnos
Profesor crea robot que habla quechua para enseñar a sus alumnos

El profesor Walter Velásquez es el creador del , quien habla en quechua y difunde diversos cursos a estudiantes de primaria y secundaria que necesitan complementar la educación que reciben del programa ‘Aprendo en Casa’ en Huancavelica y Ayacucho.

El maestro Velásquez vive en Huancavelica, cerca de la frontera de Ayacucho y Junio, y asegura que debido a la pandemia del COVID-19 ahora atiende a casi 100 alumnos. Ayuda especialmente a niños que viven en comunidades lejanas donde no llega la luz eléctrica en el VRAEM.

Kipi significa “cargar” en quechua y funciona gracias a un panel solar que tiene en la espalda. Esto lo mantiene funcionado por varias horas.

“Kipi está preparada para que se quede los estudiantes durante una semana. Puede contar cuentos, puede cantar, tiene audiolibros y tiene los programas de Aprendo en Casa también”, contó el profesor.

Además el maestro no solo traslada al robot a las casas donde viven sus alumnos, también lleva alimentos a sus estudiantes. “Aprovechamos para llevarle los productos de Qali Warma porque muchas familias no recogen por la distancia donde viven. Entonces la escuela va a las comunidades”, contó.

Estudiantes quechuahablantes

El profesor Velásquez señala que la mayoría de sus estudiantes son quechuahablantes, quienes conviven con Kipi por una semana.

“He creado un programa para que Kipi para manipularla desde mi celular. Entonces desde mi celular podemos interactuar. Puede hablar y traducir mensajes a voz”, dio a conocer.

Ahora Velásquez es un ejemplo para varios de su colegas, quienes también vienen haciendo esfuerzos para enseñar en tiempos de coronavirus.

“El aprendizaje es como el ser que nos da alegría, luz y vida”, reflexiona el maestro de Huancavelica.

Aprendo en casa: profesor crea robot para llevar educación a comunidades lejanas