Mafias de trata tras los pasos de niños
Mafias de trata tras los pasos de niños

En el primer semestre de este año, 488 menores de edad fueron reportados como desaparecidos en todo el país, según información de la Policía Nacional. Tras las investigaciones, el 90% de ellos fueron ubicados, mientras que el 10% se encontraría en manos de mafias dedicadas a la trata de personas.

Durante casi dos años, los esposos Tomás Huachaca Ccora y Felícitas Ortiz Ñahui han buscado incesantemente a su hija de 8 años, desaparecida el 5 de octubre del 2014. Germán Quispe Yangali, exalcalde y profesor de la comunidad campesina Del Carmen, en la provincia de Churcampa, en Huancavelica, fue sindicado de haberla secuestrado junto a otras dos menores, ambas de 7 años.

sin rastros. Después de un año, Quispe Yangali fue detenido. Sin embargo, hasta la fecha no ha dado indicios del paradero de la menor. La Policía presume que la víctima está en manos de una mafia de tratantes de personas.

“No quiere hablar, no quiere decir dónde está mi hija. Quiero ver a mi hija viva o muerta o que me entregue sus huesos. Por favor, yo le pido a este señor que diga la verdad, que no se calle”, dijo Tomás Huachaca.

explotados. Así como la pequeña de ocho años, casi 50 menores de edad vienen siendo explotados laboral y sexualmente en diversos puntos del país e incluso en el extranjero, reveló el jefe de la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas (DIVIPD), Santos García Vásquez.

“El 10% de los menores que no se logra recuperar está asociado a delitos como la trata de personas, en las modalidades de explotación laboral y explotación sexual. El otro delito al que se asocia, aunque menor, es el de homicidio”, reveló García.

Por su parte, la fundación Ayuda a Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo (Anar) reportó 57 casos de menores de edad desaparecidos y reportados a través de su línea telefónica entre enero y mayo del 2016. El 75% de estos casos se debió a la fuga del menor, mientras que el 25% está vinculado a la trata de personas.

“El 21% de los niños captados vienen siendo explotados laboralmente, mientras que el 7% ha sufrido explotación sexual”, informó Germán Guajardo Méndez, director general de la fundación Anar.

FUGA. En lo que va del 2016, se han reportado 1051 casos de desaparición en el país, informó la Policía Nacional. El 47% corresponde a menores de edad (330 mujeres y 158 hombres), mientras que el 53% restante está ligado a personas adultas.

Según el jefe de la DIVIPD, la fuga es el principal móvil de las desapariciones.

“Dentro de la fuga están los submotivos, como el temor al castigo, relaciones sentimentales, fracaso escolar y la adicción a los videojuegos. Estos factores alientan las desapariciones de menores”, dijo la fuente policial.

En su reporte, la fundación Anar indicó que la fuga representa el 75% de los casos que recibió. Treinta y siete son mujeres y apenas seis son hombres.

“La familia debe generar estilos de crianza y espacios de recreación saludables con el fin de averiguar los sentimientos e intranquilidades de sus hijos, tratando de evitar imposiciones y negociando límites para evitar situaciones de crisis”, dijo Guajardo.

DISTRITOS. En los distritos de bajos recursos, los hogares disfuncionales motivan a los menores de edad a escaparse de la casa, según la Policía. Distinta es la historia en los sectores de nivel socioeconómico alto.

“El patrón de estos últimos casos viene a ser la drogadicción, así como la adicción a videojuegos de contenido violento”, refirió la Policía.

Se informó, además, que San Juan de Lurigancho es el distrito limeño en donde se reportan más denuncias. Lo siguen Villa El Salvador y el Cercado de Lima.

“Un promedio de dos menores desaparecen al día a nivel nacional. Este año el promedio es menor en comparación con el año 2015”, dijo una fuente policial.

TAGS RELACIONADOS