Manuel Merino negó tener responsabilidad sobre la represión policial que se registró en las marchas realizadas en noviembre del año pasado contra su gobierno de facto y aseguró que el MRTA está detrás de todo y que ha utilizado a los jóvenes.
“Lo que no podemos apoyar es la violencia y estas marchas fueron violentas, estas marchas han tenido de una u otra manera un tema de fondo y eso es lo que ha aprovechado la izquierda, es lo que se ha aprovechado el MRTA”, señaló el congresista de Acción Popular en entrevista para el programa ‘Al estilo Juliana’.
Asimismo, el expresidente Manuel Merino cuestionó el informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que indica que la policía de Perú hizo “un uso innecesario y excesivo de la fuerza” durante las protestas en noviembre contra su designación.
“Los jóvenes yo creo que tienen todo el derecho de marchar, pero la manera cómo se utilizó la marcha que fue violenta como en ninguna oportunidad. (…) Lo que sucedió en Lima fue un tema diferente, fue un tema donde se aprovechó la izquierda, se aprovechó el MRTA, y eso se va a descubrir”, agregó Merino.
Finalmente, Merino comparó la situación con la vivida en las protestas de Ica y La Libertad que también dejó varios fallecidos y cuestionó por qué no se ha juzgado de la misma forma a Francisco Sagasti.
“Lo que no se puede hacer es de ninguna manera querer echar la culpa a un solo lado y querer deslegitimizar a la Policía Nacional, hay que ser coherentes en la situación que el Perú necesita mayor unidad”, sostuvo Manuel Merino.