El presidente se refirió a la muerte del ciudadano afroamericano , a manos de un policía el último 25 de mayo, lo cual ha generado una ola de protestas en Estados Unidos y varios países; y aseveró que no solo hay que rechazar el y la que se dan en otros países, si no en Perú.

MIRA: Presidente Martín Vizcarra: “No he recomendado a cargo público al señor Richard Cisneros, ni a nadie”

El mandatario recordó que hoy es el Día de la Cultura Afroperuana. “Y haciendo referencia de la cultura afroperuana vemos las terribles noticias de discriminación que han generado indignación a nivel mundial sobre lo que ha sucedido en EE.UU., de un ciudadano que perdió la vida por un policía... Es una muestra de racismo y discriminación que tenemos que rechazar enérgicamente, pero no es que rechacemos allá. Hay que rechazarla acá, porque acá también la sufrimos”, indicó.

Vizcarra subrayó que en el último censo, el 50% de los peruanos expresó que sí había sufrido discriminación. "Es no antiguo sino actual, es un problema no lejano sino nuestro”, señaló.

“Tenemos que cambiar con la educación, pero no con la educación que empieza en el colegio, sino la educación en casa, es ahí donde tenemos que hacer ver que todos somos iguales, valemos lo mismo. Tenemos que educar para hacer un país más equitativo y más justo”, consideró el jefe de Estado.

Respecto a lo ocurrido en EE.UU., cabe recordar que en un video se muestra al oficial de raza blanca Derek Chauvin inmovilizando a , presionando su rodilla contra su cuello durante nueve minutos. La muerte del ciudadano afroamericano desató una indignación no vista desde el asesinato en 1968 del activista Martin Luther King Jr.

Día de la Cultura Afroperuana

Hoy se celebra el Día de la Cultura Afroperuana, con la finalidad de fomentar la visibilidad y reconocimiento de los aportes de la población y cultura afroperuana a la construcción de la nación e identidad nacional. Al respecto, cabe destacar el reconocimiento, en 2017, del distrito chiclayano de Zaña como “Sitio de la Memoria de la Esclavitud y la Herencia Cultural Africana” por parte de la Unesco.