El Gobierno estimó que el número de infectados por el nuevo coronavirus en el país supera, hasta la fecha, los siete millones y medio de personas, es decir, aproximadamente el 23.4% de toda la población.

Análisis. El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, proyectó esta cifra a partir del estudio de seroprevalencia desarrollado por el Ministerio de Salud para Lima y Callao, el que establece que en ambas ciudades existen dos millones y medio de infectados por COVID-19, es decir, el 25% de su población.

“Para hablar de la totalidad de contagiados en el país depende de la seroprevalencia. Si pensamos en el resto (de ciudadanos infectados) el Perú fácilmente podría superar los siete millones y medio”, estimó en Canal N.

Explicó que estos estudios “que se realizan para ver qué porcentaje de la población ya tiene anticuerpos” permite saber el total de infectados en cada población.

Los números proyectados por el funcionario ratificaron el cálculo expresado antes por el médico César Cárcamo, miembro del Grupo Prospectiva que asesora al Ministerio de Salud (Minsa).

Cabe recordar que el último fin de semana Cárcamo dijo que es totalmente factible que existan siete millones de peruanos con coronavirus “considerando los porcentajes que se han encontrado”.

Ante un escenario como este y mientras no tengamos una vacuna, Luis Suárez exhortó a que “tenemos que estar preparados” para una posible segunda ola de contagios.

“No debemos bajar la guardia, hay noticias de España, Francia, sobre que se están incrementando nuevamente los casos. Tenemos que estar preparados para una posible segunda ola que pueda regresar y no debemos bajar la guardia o pensar que ya la epidemia ha pasado”, advirtió el viceministro.

Suárez también anunció que la institución que representa prepara un estudio nacional de seroprevalencia, el que nos dará un impacto real de la situación en el país.

Sobre la inmunidad de rebaño que habría alcanzado en Iquitos, sostuvo que debemos “ser cautos” porque no sabemos la inmunología de la enfermedad.

Agregó que el portafolio que lidera la ministra Pilar Mazzetti continuará con los tamizajes de pruebas rápidas por lo menos dos meses más.

Detalle. Por su parte, el exministro de Salud Luis Solari criticó ayer la cifra estimada por Suárez. Aseguró que no se ajusta a la realidad, porque todas las zonas del país no tienen el mismo número de población.

También sostuvo que un estudio de prevalencia no puede inferir que el porcentaje de Lima sea similar o igual en todo el país.

“Nosotros tenemos diferentes territorios en todo en el Perú y, por lo tanto, tenemos pandemias distintas”, enfatizó a este medio.

Sobre el tema, el infectólogo Julio Cachay dijo que actualmente los casos de personas infectadas por la enfermedad disminuye en comparación con agosto.

“Esperemos que continúe esa tendencia en los meses siguientes, hasta antes del fin de año”, indicó.

Estimó que si seguimos en esa línea de contagios, antes del 2021 el Perú ya tendría aproximadamente un 40% de su población infectada por la enfermedad.

Por su parte, el médico César Cárcamo recordó a Correo que su proyección es bastante similar.

“Para fin de año estimo que al menos el 50% de los peruanos se habrá infectado (16 millones)”, adelantó.

Vacuna. A seis meses de reportarse el primer caso de infección, nuestro país ya cuenta con una fecha para que comience la aplicación de los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19.

Germán Málaga, investigador principal de la prueba por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, indicó que el 9 de setiembre, a las 8 de la mañana, se iniciará la fase de administración de dosis del antígeno desarrollado por el laboratorio chino Sinopharm.

“Mañana se hará un recorrido del circuito de aplicación y el piloto de cómo se hará el seguimiento de las llamadas a los voluntarios”, explicó.

También informó que el 60% de los voluntarios son varones, mientras que el 40% son mujeres, de los cuales la mayoría está entre los 18 y 50 años.

Finalmente el experto explicó que en un lapso de tres meses “se espera” que todos los voluntarios se encuentren vacunados y después se les hará un seguimiento por un año más.

En el marco de la Operación Tayta contra el COVID-19, personal del Ministerio de Salud y de Essalud atendieron a más de 1400 adultos mayores de La Libertad que padecen de alguna comorbilidad.

Según Miguel Ángel Casanova, director ejecutivo de la red de Salud, los tamizajes se desarrollaron en dos instituciones educativas de dicho departamento.