Más del 70% de las víctimas mortales de feminicidio tuvo un hijo con su agresor
Más del 70% de las víctimas mortales de feminicidio tuvo un hijo con su agresor

El 79% de las víctimas mortales de los  registrados a lo largo de este año tenía entre uno y seis hijos con su agresor, reveló el (MIMP) a la agencia Andina. 

De acuerdo con cifras que maneja el Programa de Atención Integral frente a la Violencia Familiar y Sexual de dicho portafolio, 71 mujeres fueron asesinadas y 148 salvaron de morir este año. En el 63.4% de los casos, víctima y victimario aún mantenían una relación de pareja, mientras que en el porcentaje restante los feminicidios ocurrieron a manos de sus exparejas.

"Se ha visto en las estadísticas que el 34 por ciento de las mujeres suele ser asesinada durante la última cita, pues los hombres, al no ver oportunidad de reconciliación, prefieren verlas morir", declaró Agencia Andina Betty Olano Cieza, directora del citado programa ministerial.

La especialista indicó que la mayoría de feminicidios son cometidos en presencia de los hijos, por lo que las autoridades deben intervenir inmediatamente a fin de brindarles protección y ayuda psicológica para que no repitan estas acciones en el futuro.

"Aunque el menor no haya sido testigo del crimen, la ausencia de la madre siempre afecta psicológicamente, por lo que venimos implementando un protocolo que contemple la protección en general de los niños que sufren esta pérdida", detalló.

IDENTIFICANDO AL AGRESOR

Consultada sobre cómo identificar a los potenciales agresores, Olano Cieza precisó que éstos tienen entre 18 y 45 años, son posesivos y manipuladores "porque quieren demostrar su poder sobre la pareja".

El alcohol y las drogas son factores que exacerban su conducta agresiva, pero además han tenido durante su niñez experiencias familiares negativas y presentan baja autoestima en torno al desempeño sexual.

En un mapa de violencia femenina elaborado por este portafolio, se observa que la mayoría de los casos de feminicidio, en términos absolutos, ocurren en Lima (26 casos), seguido de Arequipa y Puno.

De otro lado, Olano Cieza refirió que niñas entre 0 y 12 años también son víctimas de feminicidio; en su mayoría, son abusadas sexualmente y posteriormente son asesinadas, por lo que "la prevención para enseñarles a evitar exponerse a los riesgos debe realizarse a nivel escolar y familiar".

ALERTA

Finalmente, la especialista exhortó a las mujeres a que estén alertas y denuncien a tiempo las agresiones que reciben de parte de sus parejas, pues "la violencia no se puede tolerar de ninguna manera".

"Las agredidas pueden acercarse a los juzgados de paz y organismos que velen por su bienestar. También pueden llamar de forma gratuita a la línea 100 para brindarles ayuda", puntualizó.