La matrícula virtual para los estudiantes de colegios privados que deseen migrar a las escuelas públicas estará habilitada dentro de 12 días (8 de mayo), informó el ministro de Educación, Martín Benavides.
“Tenemos muchas familias preocupadas por la situación que están enfrentando. Algunos colegios privados sí han bajado sus pensiones, pero la mayoría no ha entrado aún a una negociación más concreta con los padres”, declaró.
Reconoció que la exhortación al diálogo entre padres y representantes de las escuelas privadas “lamentablemente no ha funcionado”. Por ello, destacó que la estrategia de educación a distancia Aprendo en casa “es un bien público para que todos puedan acceder a ella”.
Refirió que su sector presentó el 22 de abril al Ejecutivo un decreto legislativo que fije una obligación por parte de los colegios privados para ser transparentes en los costos de las pensiones.
Después de ello, los colegios tendrán siete días para entregar el detalle de los gastos. Así, los padres podrían acceder a una reducción en los pagos o saber por qué no se pueden bajar los cobros.
UNIVERSIDADES. En tanto, Orestes Cachay, presidente de la Asociación de Universidades Públicas del Perú (Anupp), reveló que no todas las casas superiores están en la capacidad de ofrecer clases virtuales.
Entre un 25% y 30% de alumnos no tienen conectividad a internet o computadoras. Otro problema, dijo, es que la mayoría de catedráticos tiene más de 60 años.
A su vez, los descuentos de las pensiones en las universidades privadas “no están estandarizados”, ya que cada casa superior presenta una “realidad distinta”, declaró el presidente de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), Iván Rodríguez.
Advirtió que habrá un importante número de universitarios que se “autoeliminará”, porque sus “padres, o ellos mismos, no van a poder pagar” las pensiones.