Medicamentos genéricos: Gobierno emite decreto de urgencia para asegurar acceso
Medicamentos genéricos: Gobierno emite decreto de urgencia para asegurar acceso

El Gobierno anunció este sábado 16 de marzo la emisión de un decreto de urgencia destinado a garantizar el acceso a los medicamentos genéricos en todo el país, con el objetivo de beneficiar a la población. Esta medida se produce tras la expiración de una normativa similar el pasado mes de febrero.

MIRA: Alejandro Soto no permitirá eventual allanamiento de despachos de congresistas investigados

El decreto, publicado en Edición Extraordinaria del boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, establece medidas extraordinarias que serán aplicables tanto en boticas como en farmacias, incluidas aquellas vinculadas a establecimientos de salud del sector privado.

El documento explica que la finalidad principal de estas medidas es asegurar el derecho a la salud de la población, especialmente en el contexto actual marcado por las intensas lluvias y la epidemia de dengue que afectan al país.

Farmacias deberán mantener stock de medicamentos genéricos

Una de las disposiciones más destacadas es la obligación para las farmacias de mantener un stock del 30% de la oferta total de medicamentos esenciales genéricos, los cuales serán identificados en un listado aprobado por el Ministerio de Salud (Minsa).

Dicha obligatoriedad se circunscribe a aquellos medicamentos que formen parte de la oferta de medicamentos de marca, no implicando la obligación de ampliar dicha oferta”, explica el Decreto de Urgencia 005-2024.

El incumplimiento de estas disposiciones será considerado una infracción administrativa, sancionada con multas de hasta dos unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a S/10 mil 300 en el año 2024.

El decreto de urgencia estará vigente hasta el 31 de julio de 2024 y establece un plazo máximo de 10 días hábiles para que el Minsa apruebe el listado de medicamentos genéricos esenciales, así como los criterios y disposiciones procedimentales adicionales.

Según los considerandos del decreto, las intensas precipitaciones pluviales y la epidemia de dengue “ha generado un contexto propicio para la aparición y progresivo aumento de la transmisión de enfermedades a nivel nacional que requieren de tratamiento farmacológico accesible, asequible y oportuno, a fin de salvaguardar el derecho a la salud de la población”.

TE PUEDE INTERESAR