El presidente Pedro Castillo, en el mensaje a la Nación, señaló que se busca llegar a este avance de vacunación para  diciembre de este año. Dijo que se trabaja en llegar a cumplir la misma cobertura de vacunación en tercera dosis en mayores de 12 años. Foto: GEC
El presidente Pedro Castillo, en el mensaje a la Nación, señaló que se busca llegar a este avance de vacunación para diciembre de este año. Dijo que se trabaja en llegar a cumplir la misma cobertura de vacunación en tercera dosis en mayores de 12 años. Foto: GEC

El presidente Pedro Castillo, durante su mensaje a la Nación en el Congreso, anunció que para diciembre de este año el Gobierno se compromete a alcanzar el 80% de vacunación contra el COVID-19 en segundas dosis a niños de 5 a 12 años. Asimismo, mencionó que se busca la misma cobertura de inoculación en la población mayor de 12 años en tercera dosis.

El mandatario que llega a su primer año de Gobierno, afirmó en su discurso por Fiestas Patrias, que en medio de la cuarta ola de la pandemia del coronavirus el Ministerio de Salud (Minsa) aplicó una serie de medidas para fortalecer en avance del proceso de vacunación contra el COVID-19.

“Estamos en la cuarta ola de la pandemia y se ha demostrado que la estrategia más efectiva para el control y prevención de esta enfermedad es la vacunación. ¿Quién en nuestras familias no ha sido afectado por esta enfermedad? Por ello, hemos priorizado la vacunación con las brigadas móviles casa por casa y en los centros del primer nivel de atención”, indicó.

“Ello nos ha permitido pasar de 13′100.000 dosis aplicadas hasta julio del 2021 a más de 80 millones dosis a la fecha. Nuestro compromiso a diciembre de este año es alcanzar el 80% de la población mayor de 12 años con tercera dosis de vacuna y el 80% de niños de 5 a 12 años vacunados con segundas dosis”, remarcó.

El pasado 26 de julio, el Ministerio de Salud (Minsa) autorizó la administración de la tercera dosis contra la COVID-19 en la población de niños y niñas de 5 a 11 años conformado por una población objetivo de 4′201.842 menores. Para reforzar la protección de los menores frente al virus SARS-CoV-2, se utilizará la vacuna pediátrica del laboratorio Pfizer al transcurrir cinco meses de aplicada la segunda dosis.

Dado que las vacunas pierden su efectividad en el transcurso de los meses, el Minsa decidió aplicar una tercera dosis a este grupo etario (5 a 11 años) e insta a los padres de familia de todo el país a completar el esquema de inmunización de sus hijos.

De igual forma, se viene aplicando la cuarta dosis de la vacuna en adolescentes con inmunosupresión de entre 12 a 17 años al transcurrir cinco meses de aplicarles la tercera dosis. En tanto, aquellos pacientes oncológicos mayores de 5 años ya reciben la cuarta dosis tal como indica el protocolo de vacunación vigente.

Todos ellos pueden ir a los centros de vacunación o establecimientos de salud acompañados de sus padres, un apoderado o familiar mayor de 18 años. Al ingresar al local de vacunación deberá mostrarse el DNI del niño o niña y de la persona adulta que lo acompaña, quien además será quien firme la hoja de consentimiento informado.

En el caso de los niños mayores de 5 años que estén en sus hogares y no puedan movilizarse a un centro de vacunación, recibirán la visita de una brigada de salud como parte de la estrategia de barrido de vacunación casa por casa.

Avance de vacunación en el país

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta el jueves 28 de julio, el número de personas vacunadas en total contra el COVID-19 en el país con al menos una dosis asciende a 29′666.608. En tanto, el total de ciudadanos vacunados con dos dosis es de 27′883.180 hasta las 6:00 a.m.

Asimismo, la cifra de ciudadanos a los que se les aplicó la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 asciende a 19′602.004. Mientras que con cuarta dosis se reporta a 3′145.087 personas inoculadas.

VIDEO RECOMENDADO

Fiestas Patrias 2022: manifestantes llegan a Av. Abancay y son calmados por la policía
Ciudadanos llegaron a la Av. Abancay con carteles y banderolas pero a los pocos minutos fueron disuadidos por los efectivos del orden.