Imagen
Imagen

Desde las 5 de la madrugada de hoy, más de 20 trabajadores de una empresa contratada por la M iniciaron los trabajos de desmantelamiento de los almacenes ubicados en la azotea del edificio multifamiliar del pasaje  en Cercado de Lima.

Fierros, cartones y planchas de tecnopor fueron retiradas de los almacenes que previamente fueron desocupados por los respectivos encargados. Esta labor tendrá una duración de dos días debido a lo riesgoso del lugar.

Martin Reyes, representante de la subgerencia de control y fiacalización, dijo que además de la sanción pecuniaria a los propietarios de 1UIT (S/4,050) se procederá a denunciar penalmente, además de asumir el costo por el desmantelamiento de los almacenes.

Durante la jornada se pudo apreciar a trabajadores de la galería Mina de Oro, ubicada en el jirón Andahuaylas 988, desmontar los almacenes instalados en la azotea de la edificación.

NOTA PREVIA. Bombas de tiempo. Los inspectores de la  clausuraron ayer almacenes ilegales ubicados en las azoteas de seis galerías de . Durante una visita inopinada a este emporio, la comuna comprobó falta de extintores, de salidas de escape y de baños (los empleados orinaban en baldes), la presencia de instalaciones eléctricas clandestinas, así como el hacinamiento de mercadería en reducidos espacios.

El personal de la Subgerencia de Fiscalización y Control visitó las galerías en compañía del fiscal de prevención del delito de Lima, José Quiroz. En el lugar se pudo constatar que los trabajadores a cargo del empaquetado de mercadería, como juguetes y productos de belleza, cumplen esta labor en almacenes que no tienen autorización de Defensa Civil, están fabricados con planchas metálicas y carecen de ductos de ventilación y baños.

Sanciones. El subgerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima, Christian Rosental, informó que se impondrá una multa de 2 UIT (S/8100) a los propietarios de los almacenes, los mismos que serán desmontados o demolidos por la comuna una vez que los propietarios retiren la totalidad de la mercadería que se halla en el lugar.

Alquiler

Los inquilinos de los depósitos inspeccionados aseguran que pagan 2 mil soles de alquiler al mes.

Colegio de Arquitectos advierte incremento de depósitos en el Cercado

Los inmuebles que son utilizados como depósitos están incrementándose en el Cercado de Lima, sobre todo en los sectores oeste (por la zona de Las Malvinas) y este (entre el Mercado Central y Barrios Altos), advirtió el decano del Colegio de Arquitectos del Perú, Arturo Yep.

“Hay un exceso de mercancías acumuladas en esta área, cuya zonificación es de comercio zonal. Estos locales, que han sido inscritos como galerías, no deben haber recibido autorización de almacenamiento”, señaló.

El experto refirió que la magnitud de las actividades concentradas en el Centro de Lima cada vez es más grande y las autoridades carecen de financiamiento para fiscalizar. “Esto se debe a la norma que da una vigencia indeterminada a los certificados de defensa civil. Antes el propietario pagaba para que realicen la inspección, ahora este costo debe ser asumido por las comunas”, reveló.