Meta fallida: Martín Vizcarra y la vez que apuntó a tener 2,000 camas UCI para fines de este mes (Collage: Correo / GEC)
Meta fallida: Martín Vizcarra y la vez que apuntó a tener 2,000 camas UCI para fines de este mes (Collage: Correo / GEC)

La demanda de atención sanitaria en el país incrementa en las regiones en las que el brote del COVID-19 se hace más agresivo. Este escenario lleva a cuestionar cual es el número de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) en el país para el tratamiento de los pacientes graves.

Es así que, según la Sala Situacional del Ministerio de Salud, la cifra de camas UCI en todo el Perú es 1,326 hasta el pasado sábado 27 de junio, siendo la disponibilidad actual de solo 157 a nivel nacional.

Durante su mensaje a la Nación del 25 de mayo, el presidente Martín Vizcarra vislumbró una mejor realidad. El mandatario indicó que su gestión se había propuesto un incremento considerable en el número de camas UCI.

MIRA: Zeballos: Se permitirá el transporte terrestre y aéreo entre las regiones que no tengan cuarentena

“No podemos quedarnos en esta situación (sobre el agotamiento de las camas UCI en el país en esa fecha). Nosotros nos hemos puesto una meta hasta fines de junio. En esa fecha tenemos que, prácticamente, duplicar nuestra capacidad de respuesta. De 1,000 camas UCI tenemos que pasar a fines de junio a 2,000 camas UCI”, indicó Vizcarra.

Lo cierto es que hasta ayer, el número de camas UCI ni siquiera se acerca a la cifra ofrecida por el jefe de Estado. Es más, en los centros de salud a cargo del Minsa, solo están disponibles 12 camas en dicha zona de atención hospitalaria.

Captura: Sala Situacional (27/06/20)
Captura: Sala Situacional (27/06/20)

El presidente aseguró aquel 25 de mayo que, de conseguir esa cantidad de camas UCI “se puede atender la demanda de la población”. “Esa es la proyección que ha hecho el equipo profesional del Ministerio de Salud”, puntualizó.

Según los datos presentados por Vizcarra Cornejo en su exposición, el número de camas UCI al 15 de marzo de este año, día en que comenzó el estado de emergencia, era 276.

Vizcarra sobre camas UCI (TV Perú)

VIDEO RELACIONADO

Vizcarra anuncia meta de llegar a las 2 mil camas UCI para fines de junio. (Video América TV)